Publicidad Cerrar X

En San Juan confían en el aval a la “ley del mosto”

Un funcionario sanjuanino dijo que el proyecto será sancionado “muy pronto” y apuntó contra las críticas del Gobierno tucumano.

infocampo
Por Infocampo

El ministro de la Producción de San Juan, Marcelo Alós, afirmó que el proyecto conocido como la “ley del mosto” es una decisión de política económica “muy acertada” y que “los beneficiados son más que los perjudicados”. Así, el funcionario cuyano volvió a defender la iniciativa de modificar la Ley de Impuestos Internos, que elevará la alícuota (del 8% al 28%) para las bebidas que se elaboran con endulzantes artificiales o naturales, y reduce (del 4% al 2,8%) para aquellas que lleven jugo de fruta natural del mismo género botánico, como ese producto de la actividad vitivinícola. Inclusive, estimó que la norma será sancionada “muy pronto”, según publicó La Gaceta.

Según el portal del diario La Provincia, Alós hizo hincapié en que no hace falta que los poderes ejecutivos de las provincias, al igual que los legisladores, se pronuncien de manera pública sobre el proyecto de ley, sino que lo hagan en el Congreso (cuando sea debatida la ley).

El Gobierno tucumano, de Jujuy y de Salta, disputados y senadores oficialistas, industriales, las entidades cañeras y gremios azucareros y de otros sectores, entre otras instituciones, rechazaron el texto y el tratamiento en el Congreso Nacional de la reforma del régimen fiscal, al afirmar que afectará a la agroindustria. “No vamos a permitir que aumenten los impuestos internos en detrimento de una economía regional (por el azúcar).

Si hay que darle una mano a los amigos de Mendoza para dar competitividad al mosto de la uva, lo haremos. No nos podemos pelear”, había dicho el gobernador, José Alperovich.

El domingo pasado, el diputado nacional, Alfredo Dato, expresó que el planteo es la incorporación de un tercer jugador como endulzante en el mercado interno (mosto), que “trata de imponerse con una competitividad prestada, con ciertas ventajas impositivas”.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: