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“El bitren otorgará más competitividad a las economías regionales”

La ministra de Industria, Débora Giorgi, resaltó la creación de los camiones con semirremolques biarticulados.

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La ministra de Industria, Débora Giorgi, resaltó que la circulación de camiones con semirremolques biarticulados (bitrenes) permitirá “una optimización del transporte de carga y una mayor competitividad para las economías regionales”, según publicó Télam.

La circulación de bitrenes fue autorizada en el Decreto 574/2014, firmado por la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner.

Los llamados bitrenes, utilizados desde hace tiempo en gran parte del mundo, permiten disminuir los costos del transporte de las economías regionales y de rubros productivos de alta movilización de cargas pesadas, según un comunicado de Industria.

Actualmente, en la provincia de San Luis hay en funcionamiento ocho camiones con semirremolques biarticulados, con una capacidad de carga de 53 toneladas.

La mayoría de estos transportes fabricados en Argentina –por las empresas Vulcano, Heil y Hermann- se exporta y los especialistas consideran que este medio de transporte constituye una manera segura y competitiva, con menor uso de combustible por tonelada transportada y menor deterioro de caminos.

Asimismo, el uso eficiente de combustible mejora la calidad del aire por la reducción de gases nocivos y partículas.

Los bitrenes pueden transportar entre un 76 y 90 por ciento más de carga que las formaciones convencionales actuales: el peso neto de carga aumenta de 29 a 54 toneladas, pero con 19% menor de peso por eje, lo que reduce el daño a la infraestructura vial en un 56%. Además, consumen entre 40 y 70% menos combustible por tonelada transportada.

Giorgi aclaró que “los bitrenes no podrán circular por cualquier ruta del país, sino sólo en aquellas en las que la Comisión Nacional de Seguridad Vial estime que están dadas las condiciones de tránsito seguro, generalmente sobre autopistas”.

Las principales industrias que se verán beneficiadas por este sistema de transporte son las grandes dadoras de carga, para aquellas que por su producción y volumen de movimiento requieran un transporte de esta características (celulosa, forestales, cementeras y algunas cerealeras).

El bitren reducirá la cantidad de unidades en ruta: por ejemplo, una importante fábrica de celulosa argentina transporta mensualmente 50.000 toneladas de producción desde Concordia, Entre Ríos, hasta Rosario, Santa Fe, en 1.100 camiones, pero con la utilización de los bitrenes podría hacerlo con menos de 700 unidades.

El menor deterioro en las rutas respecto del que produce el camión convencional se explica por la cantidad de ejes que lleva el bitren (siete en total), que baja el peso por eje desde 10,5 toneladas a 8,5 toneladas de peso. 

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