La Sala I de la Cámara Federal decide en estos días si son válidas dos declaraciones que pusieron al vicepresidente en el centro de las negociaciones, pero en Tribunales se especula con la posibilidad de que le quiten la causa a Ariel Lijo, informó Infobae.
La versión comenzó a correr con fuerza ayer en los Tribunales de Comodoro Py. Un juez de la Sala I de la Cámara Federal tiene (según fuentes judiciales) encaminado su voto para apartar del Caso Ciccone al juez Ariel Lijo quien, se encamina a llamar a indagatoria al vicepresidente de la Nación, Amado Boudou.
Los camaristas Eduardo Freiler, Eduardo Farah y Jorge Luis Ballestero deben decidir si es válida la declaración de Nicolás Ciccone, uno de los dueños de la imprenta que según la hipótesis de la investigación judicial fue adquirida en 2010 por un grupo cercano a Boudou. También deben resolver si tiene valor la declaración del yerno de Ciccone, Guillermo Reinwick. Ambos ubicaron al vice en las negociaciones para la adquisición de la imprenta.
La defensa de Boudou planteó la nulidad de las declaraciones porque Ciccone y Reinwick fueron citados como testigos, y según los abogados de Boudou estaban imputados en la causa. También pidieron que no tuvieran validez porque no pudieron asistir a las declaraciones ya que los dos dijeron sentirse amenazados por ellos.
Cuando se produjeron las declaraciones, en diciembre pasado, el fiscal del caso Jorge Di Lello, advirtió que para él eran imputados y debían saber que podrían incriminarse con su testimonio. El juez Lijo les tomó la declaración, y luego, ante el pedido de nulidad que hizo Boudou, validó las declaraciones.
Si bien discrepó con Lijo al momento de las declaraciones, Di Lello no apeló la decisión de Lijo de declararlas válidas. Para el fiscal, Ciccone y Reinwick fueron advertidos de que si declaraban podían verse inmiscuidos en un delito.
De hecho, en febrero pasado, Di Lello pidió la indagatoria de Boudou, de su socio José María Núñez Carmona y de Ciccone y Reinwick , entre otros, porque los considera a todos partícipes de la maniobra investigada.
En 2010, según los investigadores judiciales, un grupo cercano a Boudou se quedó con la máquina de hacer billetes. Por aquel entonces la Casa de Moneda (que iba a contratar a Ciccone) dependía del ministerio de Economía. El ministro de Economía era en 2010 el actual vicepresidente de la Nación.
Hace unos días la Cámara de Casación rechazó un planteo de Boudou por el cual pedía que se lo sobreseyera porque aducía que en la investigación no estaba configurado el delito de negociaciones incompatibles con la función pública.
Luego de la decisión de Casación (interpretada como un respaldo a la investigación), Lijo (según fuentes de Tribunales) cuando terminara de obtener más pruebas sobre el caso, iba a llamar a indagatoria al vicepresidente para que se defendiera. El socio de Boudou, Núñez Carmona, aparece cada vez más comprometido en el entramado desarrollado alrededor del caso.

