Aldo Ferrer explicó su mirada sobre el acuerdo con el Club de París, al cual consideró como “positivo ya que destrabará inversiones y créditos para el país”. Así lo hizo en el marco de la charla que el profesional mantuvo anoche en el Hotel Ros Tower, junto a Rogelio Frigerio y Ángel Sciara. según informó Punto Biz.
Los hombres de la economía reflexionaron sobre temas de la coyuntura en la conferencia organizada por Federación Gremial de Industria y Comercio de Rosario y la Cámara Argentina de Comercio, en el marco del ciclo Claves de la Economía “Tres Miradas Sobre la Actualidad”..
“El acuerdo con el Club de París puede destrabar algunos créditos e inversiones que estaban complicadas, pero sobre todo se trata de una demostración de que Argentina ha logrado mantener su soberanía”, celebró Ferrer en charla con Punto Biz.
En ese sentido, el economista destacó que el acuerdo se logró sin la intervención del Banco Mundial, como sucedió con la reestructuración de la deuda, donde el 90 % de los tenedores de bonos aceptaron la oferta nacional y ahora el Club de París acepta el criterio argentino.
Sin embrago, el especialista señaló que “tampoco hay que hacerse ilusiones, porque hay un sector del país que piensa que la economía se arregla con lo que viene de afuera y ahora van a empezar a llover los dólares por todos lados, esto no es así, porque los problemas fundamentales están de la puerta para adentro”.
El acuerdo interpretado como un avance que genera un cuadro de expectativas importante podría suponer una entrada de divisas en un contexto que el economista determinó como inminente. “Volvió a aparecer la falta de dólares, por el enorme déficit en autopartes, en productos de electrónica, en maquinaria, en productos químicos, lo cual muestra un problema estructural en el marco de un déficit energético que vuelve a aparecer”.
“El Gobierno respondió a estos desequilibrios dejando atrasar el tipo de cambio y con un deterioro de la situación fiscal, que provocó un deterioro de las expectativas y estas se expresaron en un aumento de la tasa de inflación, en una fuga de capitales y en una disminución de las reservas”, agregó Ferrer.
Para el economista se trata de un paso muy importante en un país que tiene todo para salir adelante, por su potencial de riquezas y recursos.
Por otro lado, analizó el ajuste a las tasas de intereses como un gesto realista por parte del Gobierno. “No se puede operar, ni mucho menos con una situación de falta de dólares, con una situación de una tasa de interés altamente negativa, esto aumenta el desiquilibrio”, subrayó.
“Acá hay que ordenar la economía, no se trata de un ajuste ortodoxo, se trata de poner las cosas en su lugar para poder obrar en una política soberana de industrialización y de empleo. Hasta ahora, los indicios marcan un intento por fortalecer los logros que este Gobierno ha tenido con la reestructuración de la deuda, la nacionalización de YPF y otra serie de medidas”, concluyó Ferrer.

