En coincidencia con el Día Mundial del Medio Ambiente, directivos de ambas empresas revelaron en Neuquén que fue “exitosa” la experiencia realizada con la primera planta móvil fabricada en la Argentina para el tratamiento del agua de “flowback”, según publicó Télam.
Los representantes de la estadounidense Nalco Champion, José Adaos, y la argentina Falmet, Pablo Falduti, precisaron que se logró la recuperación de 500 mil litros de agua de reflujo utilizada en la fractura del pozo de G&P, X1 en Aguada Federal de la formación Vaca Muerta, con un volumen de agua tratada de 737 mil litros.
“Ese volumen representa el 15% del total de agua utilizada para las fracturas realizadas, que fue de 4.800m3 y se reutilizaron 500m3, en otra fractura de un yacimiento de la empresa Total, es decir el 67,8% del agua tratada”, indicó.
Los directivos del grupo Nalco-Champion y Falmet destacaron “la importancia de los resultados como un ejemplo de empresas productoras asociadas de fractura y tratamiento químico trabajando en conjunto con un fin común, que es el máximo aprovechamiento del agua”.
Explicaron que el agua utilizada es de río y que se respetaron las normas establecidas en el decreto provincial 1483/12 que prohíbe el uso de aguas subterráneas, establece la obligación de tratar el agua de retorno o flowback, su reutilización e impide que se vierta en la superficie.

