En su informe semanal, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos mantuvo sin cambios los porcentajes de maíz y de soja en estado bueno/excelente, en el 75 y en el 72%, respectivamente. Estos niveles están entre los mejores históricos para inicios de julio. En cuanto al trigo, la cosecha de las variedades de invierno progresó sobre el 57% del área apta, mientras que el estado bueno/excelente de las plantas mejoró del 30 al 31%. Acerca del trigo de primavera, el 70% se mantuvo con condiciones óptimas, sin cambios, informó la corredora Granar.
Para el maíz, el USDA relevó el 75% de los cultivos en estado bueno/excelente, sin cambios respecto de la semana pasada, pero por encima del 68% de 2013 para la misma fecha. El dato oficial estuvo en línea con la previsión del mercado. Según el organismo, está polinizado el 15% de los cultivos, contra el 5% de la semana anterior; el 6% de igual momento de 2013, y el 18% promedio de las últimas cuatro campañas.
En cuanto a la oleaginosa y la condición de los cultivos, el USDA relevó el 72% en estado bueno/excelente, sin cambios respecto de la semana pasada, pero por encima del 67% del año pasado para la misma fecha. El dato oficial quedó por encima del 71% esperado por el mercado. El USDA añadió que ya emergió el 98% de plantas, contra el 94% de la semana anterior; el 94% de 2013 para la misma fecha, y el 97% promedio. Además, la floración comprende el 24% de las plantas, contra el 10% relevado en el informe anterior; el 9% del año pasado para el mismo momento, y el 21% promedio.
Para los trigos de invierno, la cosecha avanzó sobre el 57% del área apta, por encima del 43% de la semana anterior; del 55% del año pasado para la misma fecha, y del 60% promedio. El dato quedó por encima del 55% previsto por los operadores. El organismo estadounidense relevó el 31% de los cultivos en estado bueno/excelente, por encima del 30% de la semana pasada, pero por debajo del 34% de 2013 para la misma fecha. Tras cuatro semanas sin cambios, el estado bueno/excelente de las plantas en Kansas subió del 11 al 12%.
En tanto el trigo de primavera, y respecto del estado de los cultivos, el organismo relevó el 70% en estado bueno/excelente, sin cambios respecto de la semana anterior, pero por debajo del 72% de 2013 para la misma fecha. Este dato estuvo en línea con la previsión del mercado. Además, está espigado el 47% de los cultivos, contra el 26% de la semana anterior; el 41% del año pasado, y el 47% promedio.

