“Hay que tener firmeza en la aplicación de la ley y de las herramientas del estado de derecho. No hay que tenerle miedo al orden”. Sergio Massa , diputado y líder del Frente Renovador , se refirió así a los incidentes del domingo en el Obelisco tras el partido de fútbol disputado entre la Argentina y Alemania en la final del Mundial de Brasil, según publicó La Nación.
“El Estado y la ley prevén mecanismos. No tenemos que tener miedo de usar las herramientas del estado de derecho y de la ley”, insistió.
En diálogo con radio Mitre, Massa pidió “no quedarse de brazos cruzados” y habló de una “sensación de que no se avanza” por la inacción estatal.
Qué pasó. El domingo, alrededor de las 22, hordas de personas encapuchadas se enfrentaron con la policía, destruyeron locales comerciales y obligaron a los hinchas que festebajan el subcampeonato mundial a retirarse del centro porteño. La refriega duró más de tres horas y concluyó con unos 140 detenidos y 70 heridos.
Si bien la mayoría de los arrestados quedó en libertad a las horas porque no tenía antecedentes penales, otros permanecieron detenidos porque tenían causas abiertas o antecedentes por hechos de violencia en espectáculos deportivos. Cuarenta y ocho horas después, sólo quedaban dos detenidos.
Los dos apresados durante los disturbios no recuperaron su libertad porque tenían pedido de captura: uno era requerido por un juzgado penal de Lomas de Zamora y el otro por el juzgado de Instrucción porteño N° 45. No trascendieron sus identidades.
El director general del SAME, Alberto Crescenti, confirmó que fueron atendidas 70 personas, entre ellas 15 policías.Según informó la Subsecretaría de Transporte porteña, fueron dañados once semáforos. Las estaciones de Metrobus más perjudicadas fueron Obelisco Norte, Obelisco Sur y Perón. Rompieron 60 tachos de basura, 87 vidrios, varias pantallas de información al usuario y macetas.La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que 26 comercios fueron saqueados y sufrieron daños en sus instalaciones con pérdidas totales estimadas en $ 710.000.

