En el último relevamiento de las 24 localidades del interior de Reporte Inmobiliario se observó que actualmente sólo cuatro plazas ofertan los departamentos en dólares: Mar del Plata, Río Gallegos, Bariloche y Comodoro Rivadavia; 9 plazas ya cotizan totalmente pesificadas y en 11 se verifica una oferta mixta. El resultado del sondeo determinó que por segundo año consecutivo los precios promedio declinaron en moneda extranjera siete por ciento.
El sondeo, sobre una muestra homogénea de departamentos de similares características, había acusado un virtual estancamiento en 2012 y declinado 6% en el equivalente en moneda extranjera en 2013. Desde la vigencia del cepo cambiario los precios promedio de venta de los departamentos y casas usadas acumulan una caída de 12 por ciento.
“En pesos los valores siguen creciendo aunque en términos de dólares blue estos se ven afectados debido al cepo cambiario. En los últimos 12 meses los precios cayeron en promedio 7,33%, siendo la retracción del último trimestre del 1,32%”, indican los expertos de la consultora de marras.
En el mayor distrito urbano del país los precios ofertados en dólares para la venta de los inmuebles usados también denotan una tendencia declinante, aunque de manera más atenuada, al punto que en julio cedieron 0,3% respecto de junio y 2,6% en un año, tras haber anotado una baja de 4,5% en abril, según el relevamiento que comenzó a hacer la Cámara Inmobiliaria Argentina.
“Entre las unidades chicas, mientras los monoambientes se mostraron en general estables, y hasta con alguna suba leve en las unidades con cochera, los departamentos de dos ambientes registran pequeñas bajas en todas sus variantes con respecto al mes anterior. Mientras que en el cotejo interanual, los comportamientos más notables se marcan en la dinámica de las unidades de 2 ambientes con amenities con una retracción en orden a 9% respecto a julio de 2013 y, por el contrario, una suba interanual cercana a 5% entre las unidades de mayor tamaño, también con dotación de amenities”, indica el trabajo de la CIA.

