Con más de 400 asistentes y la presentación de 50 casos exitosos de productores asociados de la Patagonia, comenzó en General Roca –Río Negro– el Congreso de Valor Agregado en Origen, que por tercer año consecutivo es organizado por el INTA y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
En representación del presidente del INTA, Francisco Anglesio, el director nacional asistente en Sistemas de Información, Comunicación y Calidad del instituto, Juan Manuel Fernández Arocena, participó de la apertura y afirmó: “El INTA toma el valor agregado como un eje de un proyecto de desarrollo territorial”.
Asimismo, Fernández Arocena confió en que “este congreso sea un disparador para los productores, que los invite a pensar en cambiar su matriz productiva y embarcarse en proyectos de asociativismo, porque es la clave”.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Territorial de Neuquén, Leandro Bertoya, mencionó ejemplos concretos de agregado de valor en la región: “Con antecedentes del INTA, nosotros comenzamos a trabajar en diez mataderos para procesar y certificar carne, además de asegurar sus posibilidades de comercialización”.
El ministro provincial se refirió a “una cuenca de cashmere en el norte y una cuenca de mohair en el centro”, en las que, con experiencias asociativas, se avanza en el procesamiento de fibra y el diseño de prendas “de altísimo valor agregado”.
Bertoya remarcó que “hay una intervención muy firme de la academia, de los profesionales, y quiero agradecerles al ministro y al INTA esta oportunidad de compartir estos ejemplos de valor agregado como elemento esencial para construir una sociedad con equidad, justicia, desarrollo e inclusión social”.
La primera jornada del congreso contó con la participación de la Secretaria de Gobierno de General Roca –Anahí Tapatá–, el ministro de Desarrollo Territorial de Neuquén –Leandro Bertoya–, el secretario de Fruticultura de Río Negro –Alberto Diomedi– y el presidente del Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos de Río Negro –Ricardo Epifanio–.

