Publicidad Cerrar X

Agricultura Familiar avanza en una propuesta para organizaciones campesinas e indígenas

Se trata de una iniciativa planteada en la Mesa de Diálogo por una Agricultura Sustentable, destinada a lograr confianza y generar propuestas que impidan la violencia en los territorios.

infocampo

Los representantes de los organizaciones empresarias de agronegocios y de organizaciones campesinas e indígenas, que convocados por el gobierno nacional y la Pastoral Social de la Iglesia iniciaron un inédito y audaz camino de diálogo, recibirán el mes que viene una propuesta de trabajo concreta que “haga sinergia” entre los dos esquemas productivos.

“Como ministerio entregaremos a las partes, las entidades empresariales y organizaciones campesinas un borrador para ver cómo trabajar un proyecto productivo que haga sinergia entre estos dos modelos que muchas veces aparecen como antagónicos”, adelantó a Télam el subsecretario de Fortalecimiento Institucional de la SAF, Ramiro Fresneda.

Añadió que a través de cadenas como las avícolas, de la pesca o los sistemas de protección del monte nativo  “se puede proponer formas de convivencia con proyectos productivos concretos” que implica la conformación de equipos técnicos mixtos “que trabajen conjuntamente los proyectos y que encuadren y hagan sinergia a los modelos de producción alternativos”.

Normalmente en silencio, muy atento y con una libretita en la que anota todo, monseñor Jorge Lozano, presidente de la Pastoral Social de la Iglesia dijo que los integrantes de la Mesa de Diálogo calificaron como   “muy productiva” tanto la visita al noreste salteño como los contactos con las organizaciones locales.

“Acordamos trabajar en otra misión y profundizar en temas comunes vinculados a la producción de alimentos. Tuvimos presente la importancia de cuidar las fuentes de trabajo de las comunidades campesinas y aborígenes en lo que hace a la agricultura familiar”, dijo el obispo a Télam.

Pese a que son los vulnerables, de hecho la Mesa de Diálogo se forma para frenar desalojos y desmontes, desde el campesinado organizado trabajan con un espíritu de ir ganando confianza y respeto entre los sectores en el largo plazo, según indicó Oscar Vila Díaz de Cachi, Salta.

“Este es un proceso largo y que se afirma paso a paso en cada reunión. Se habló que lo principal para que esto siga adelante es respeto y voluntad de los dos sectores para coordinar acciones para que haya una verdadera cooperación” declaró Vila Díaz a Télam.

Afirmó que la construcción de confianza es también hacia dentro de los productores familiares porque, reconoció “en nuestras organizaciones de base somos reacios a estos cambios de acercamiento a los sectores empresarios.

Sobre el mismo tema, la confianza y los procesos, Patricio Quinos de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea) coincidió en que se trata de “generar confianza y compartir experiencias para que nos conozcamos. Eso evita prejuicios y es importante evitarlos porque la carga emotiva, el corazón nos nubla la razón” admitió al resaltar que a través de la convocatoria los empresarios tienen “una visión más completa de la agricultura” en el país.

Pedro Vigneau, de la cámara que practica la siembra directa (Aapresid) sostuvo que la Mesa es para “ir encontrando los caminos juntos y construir uno común. Por eso estamos sentados acá y por eso somos coherentes con esta bandera que nosotros enarbolamos de la sostenibilidad no sólo ambiental y económica sino también social”.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×