-¿Cómo está hoy su relación con el kirchnerismo y con la presidenta Cristina Kirchner?
-En el kirchnerismo cuando uno toma una posición crítica, como la que tomé en 2008 cuando me opuse a la 125, lo mandan a Siberia. Hoy sigo en Siberia desde 2008. Hace mucho frío y no es fácil salir. Es una característica que hemos visto en estos años. Para aguantar hay que ponerle el cuero.
La respuesta pertenece al senador Carlos Reutemann, quien en diálogo con Radio 2 de Rosario, habló de su relación actual con el gobierno nacional. Y también de las conversaciones que hay en Santa Fe para buscar un candidato peronista que surja de la unidad partidaria.
Reutemann aseguró que para hacer política en la Argentina “a uno el cuero se le pone cada vez más duro”. “Si uno no tiene el cuero recontraduro no puede seguir. La política depara todos los días una exigencia cada vez mayor. Uno tiene que estar todos los días aguantando el embate de todos los sectores. No es fácil resistir y aguantar”.
-¿Por qué ha asumido el silencio en los momentos clave?, le preguntó el periodista Roberto Caferra, de Radio 2.
-No es fácil salir del frío de Siberia. Uno ha tomado una posición y después tiene que mantenerla. No es tan simple. En general hay gente que deja sus principios para estar cerca de lo que da más calor, que es el poder, porque Siberia es muy fría.
-¿Cómo está monitoreando las discusiones políticas en la Argentina?
-Hay dos partes que separan mucho la gestión de 2007 y la posterior. Hay un antes y un después, sobre todo luego del último triunfo de la presidenta Cristina Kirchner con el 54 por ciento. Creo que había tenido una oportunidad histórica de abrir el juego a todos los sectores, porque tenía una convalidación popular muy fuerte. Pero tomó una línea de gobierno difícil, dura, que era el mismo que habían impuesto en Santa Cruz. Un sistema unitario en detrimento de las provincias. En Santa Fe lo vivimos de cerca. Creo que sobre el final de su mandato tiene problemas serios, como seguridad, inflación y pobreza.

