Finalmente la AFIP no aplicó el 1º de enero el nuevo sistema electrónico para identificar el ganado, que había sido fuertemente cuestionado por el campo. El titular de la FAA Entre Ríos, Elvio Guía, admitió que la expectativa del sector es que no se implemente, según publicó APF Digital.
La AFIP emitió el julio pasado una resolución en la que pretendía implementar un nuevo sistema electrónico al ganado, incluso se habló de la aplicación de un chip a las vacas, para conocer todos los detalles en la vida del animal.
La medida recibió fuertes críticas del sector rural. “No se sabía cómo iba a ser el sistema, si subcutáneo o con una caravana tipo botón, tampoco se sabía cómo iba a ser la lectura. Fueron una serie de inconsistencias que lanzó la AFIP sin nada atrás”, dijo Guía.
Explicó también que “el productor más pequeño no puede adecuarse a estas cosas. Para un cuidador de las islas que vive de su trabajo y un poco de hacienda iba a ser inaccesible. Las opciones iban a ser irse a la informalidad, que es casi imposible hoy, o dejar de producir. Siempre se complica para que el tiene menos infraestructura. Decíamos que iba a ser de muy difícil adecuación a los pequeños y medianos, además del costo”.
Además, la FAA sostiene que ya se cuenta con un sistema de control efectivo a cargo del Senasa. “No necesitamos más cuestiones burocráticas y de costo”.
Hasta el momento la medida “está sin efecto y esperamos que siga así”, sostuvo el dirigente.

