Publicidad Cerrar X

La industria alimenticia pidió “recuperar la competitividad”

Alertan por la pérdida de mercados externos y la falta de acuerdo con los holdouts.

infocampo

El presidente de la Coordinadora de Empresas de Industrias Alimenticias (COPAL), Daniel Funes de Rioja, reclamó hoy “soluciones urgentes” por parte del gobierno nacional para atender los problemas de “competitividad” que enfrentan las fábricas de alimentos y bebidas por la pérdida de mercados externos y la falta de acuerdo con los holdouts.

En declaraciones a DyN, Funes de Rioja consignó que debido a que “desde el sector privado realizamos importantes esfuerzos, es que esperamos que el gobierno dé prioridad y resuelva los problemas que requieren una solución urgente”.

“Estos son los problemas estructurales que afectan seriamente la competitividad (del sector alimenticio), como la presión fiscal acumulada entre la Nación, provincias y municipios” y el ajuste en los costos sectoriales, indicó el dirigente de la COPAL.

Según Funes de Rioja, la problemática de este sector fabril también pasa por la situación que ofrecen el ajuste de “los costos logísticos y los incentivos para el empleo en las economías regionales”.

El directivo de la COPAL también se refirió a la necesidad de evaluar la posibilidad de cerrar “un acuerdo con los holdouts para la inversión pública en infraestructura, así como la privada”.

Para Funes de Rioja, la necesidad de medidas de este tipo se requieren “en un contexto de caída de sus exportaciones, así como de las ventas externas de las economías regionales que registraron en octubre de 2014 la décima baja anual consecutiva” para el sector fabricante de alimentos y bebidas.

Un informe interno de la COPAL, en el que se sigue la evolución que ofrece la industria local de Alimentos y Bebidas, indicó que las exportaciones del sector se redujeron un 2,1 por ciento en octubre de 2014 contra igual mes del 2013 y también se registró una merma del 3,3 por ciento anual en los primeros diez meses del 2014.

Los técnicos de la Coordinadora expresaron además que se constató una reducción del 11,4 por ciento anual del valor de las exportaciones realizadas por las economías regionales en el período enero-octubre de 2014.

También se indicó que en octubre pasado las ventas externas de las economías regionales cayeron un 7,8 por ciento, alcanzado así “la décima caída interanual consecutiva”.

En el sector de Alimentos y Bebidas, la producción experimentó un incremento del 1,6 por ciento en igual lapso respecto al 2013.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×