Publicidad Cerrar X

Misiones: Preocupación de las cooperativas por sobrestock de mandioca

La importación desmedida de fécula complicó a las plantas y estiman que se retrasará el acopio y la producción de almidón este año.

infocampo
Por Infocampo

La importación desmedida de fécula de mandioca continúa y preocupa a las cooperativas la falta de mercado para ubicar la producción. Con galpones aún llenos, estiman retrasar la cosecha de la materia prima e iniciar la producción recién después de Pascuas, según sostuvieron ayer, según publica El Territorio.

Misiones es la productora de mandioca más importante del país y tiene actualmente tres cooperativas que lideran la industrialización del producto, la Cooperativa de Productores Yerbateros de Jardín América Limitada, la Cooperativa Agrícola Mixta de Montecarlo Limitada y la Cooperativa Agrícola e Industrial San Alberto Limitada (Caisa) ubicada en Puerto Rico.

Raúl Limberger, presidente de Caisa con Hugo Reckziegel, gerente de la Cooperativa Agrícola de Montecarlo dieron detalles sobre la actual situación de las plantas almidoneras de la provincia.

“El año 2014 fue un año de una zafra muy interesante, pudimos recibir la mandioca de todos los socios y también se acopió la de otros productores, más el almidón de terceros de Wanda, Gobernador Roca y Puerto Illia que nos habíamos comprometido a adquirir”, explicó Limberger.

Con respecto a la venta actual del producto elaborado manifestó que la situación es muy preocupante ya que solamente se pudo “vender un 30% de lo que teníamos proyectado, es una situación muy compleja para nosotros porque no podemos cumplir con los compromisos asumidos, nuestros productores nos están aguantando, a los socios de la cooperativa le estamos debiendo el precio prometido con la zafra 2014 y creemos que con las ventas proyectadas de acá a Semana Santa podremos solucionar este problema”, dijo el presidente de Caisa.

Ambos directivos consultados recordaron que la fécula de mandioca tuvo un buen año en el 2013 y primer semestre del 2014 que motivó a los productores a plantar mandioca, pero desde el segundo semestre del año pasado, la Nación autorizó la importación de países vecinos y Tailandia, que puesto en depósito tiene precios muy bajos y los mercados nacionales no pueden competir con ellos. Y si bien hubo promesas, en el mes de septiembre por parte de la Secretaría de Comercio de la Nación de controlar la importación, hasta la fecha esto no se concretó.

Limberger explicó que “si las ventas siguen al ritmo actual, tendremos en los galpones stock hasta junio o julio, eso nos complica mucho porque para fines de febrero tendríamos que tener todo vacío para empezar a acopiar los productos de la nueva zafra”.

Y agregó: “Por eso decidimos comenzar recién después de Pascuas, en el mes de abril, la molienda de materia prima porque tenemos suficiente stock en el galpón y no podemos asumir otro compromiso, mientras tanto la fábrica está parada”.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: