Publicidad Cerrar X

Importadores calificaron de grave el fallo de la OMC, pero aclararon que “se puede revertir”

El presidente de CIRA, Pérez Santisteban, explicó que "si Argentina brinda alguna garantía a los países, puede pedir un último recurso de reconsideración".

infocampo

El presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), Diego Pérez Santisteban, consideró que el fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que obliga al Gobierno a desmontar los controles para el ingreso de productos extranjeros “no es una buena noticia”, aunque aclaró que “todavía se puede revertir”, según publicó iProfesional.

Santisteban planteó que “la situación no es de inminencia porque la Argentina tiene la posibilidad, y creo que la va a ejercer, de solicitar un último recurso de reconsideración”, al tiempo que aseguró que el Gobierno, de todos modos, “va a tener que dar una respuesta”.

En ese sentido, analizó que “por alguna experiencia anterior en otros casos, es muy difícil que (el país) pueda torcer algo que ha sido decidido y ratificado en la apelación, pero también depende de la forma en que se utilice ese último recurso”.

En esta misma línea, el gerente de CIRA, Miguel Ponce, explicó que la Argentina “obviamente va a pedir un plazo prudencial para plantear que va a ver si se adapta a las reglas de juego de la Organización Mundial de Comercio, de la cual Argentina es miembro pleno”.

Ponce destacó como punto positivo que el secretario de Comercio, Augusto Costa, haya planteado que se “va a reconocer el fallo”. “Esto abre un proceso de discusión política con los países para ver de qué manera resarcir estas situaciones que ellos pueden demostrar los perjuicios de los últimos años”, explicó.

Santisteban agregó que si el Gobierno respondiera al fallo adverso “de una manera que brinde alguna garantía o compensaciones que los países entiendan razonables, la situación todavía se puede revertir”.

A raíz de una denuncia de Estados Unidos, Japón y la Unión Europea, la OMC ratificó un fallo que obliga al Gobierno a desmontar el sistema de “Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI)”, una estructura destinada al control del ingreso de productos extranjeros, según consignó DyN.

Santisteban indicó que se abre un “proceso de 60, 90 días” en el que, si no se logra “torcer” esa decisión, los países denunciantes “quedarían habilitados para poder, si lo estiman conveniente, generar formas similares contra las importaciones que hagan de la Argentina”, por lo que subrayó que la decisión de la OMC “no es una buena noticia”.

Sin embargo, reparó en que “no quiere decir que lo hagan hoy o mañana, puede que no lo hagan nunca, o que lo hagan con todos los productos que importan de la Argentina, o con algunos”.

Santisteban sostuvo además que “si el Gobierno tiene cierta tranquilidad con respecto al tema, es quizás porque piensa que tiene la posibilidad de plantear alguna modificación, y es lo que nosotros también esperamos”.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×