“Si bien se ha observado crecimiento en cuatro de los once rubros que componen el Índice General de Actividad, aquellos que se encuentran en retroceso representan cerca del 80% del PBI. Entre estos, se destacaron las bajas de dos de los sectores más importantes de la economía, como lo son la industria y el comercio, y la fuerte contracción de la intermediación financiera, que ha sido uno de los sectores más perjudicados de 2014”, indica el Estudio Orlando Ferreres y Asociados y reprodujo Infobae.
Las restricciones impuestas a las autorizaciones de las declaraciones juradas de necesidades de importación de insumos claves para el proceso productivo, pero también de bienes de consumo final y máquinas y equipos, junto a la pérdida de competitividad cambiaria y virtual autocierre de mercados de exportación, determinaron en el último año el ingreso acelerado en una senda recesiva.
Según la progresión de la serie que estima el PBI del estudio Ferreres, se pasó de un crecimiento a ritmo de 6,7% en el segundo trimestre de 2013 a 3,7% en el tercero y 2,4% en los últimos tres meses de ese año. El fenómeno se intensificó en el primer cuarto del año pasado con el primer signo negativo desde 2009, aunque modesto inicialmente: 0,1 por ciento; y luego se contrajo 1,8% en el segundo trimestre; 4,5% en el tercero y 3,8 por ciento en el cuarto de 2014.
En el caso puntual de diciembre, el fenómeno estadístico de comparar con un cierre de 2013 que prenunciaba el comienzo del ciclo recesivo posibilitó que la caída del PBI de 3% resultara inferior al promedio del último trimestre.
Por el contrario seis cerraron el último mes de 2014 con bajas que partieron de 1,3% para la actividad inmobiliaria y servicios de alquiler, hasta un extremo de 14,3% en la actividad financiera, con la política de intimidación a entidades financieras y agudización de las restricciones para las operaciones de cambio.
Para el corriente año, los economistas de OJF consideran que “a pesar de algunas mejoras características de un año electoral, la dinámica recesiva observada durante 2014 se consolidará”.
Esa presunción avalan los pronósticos revisados del Fondo Monetario Internacional, los cuales dieron cuenta de una caída del PBI de 0,4% en 2014 y la aceleración a 1,5 por ciento para el corriente año.
La preocupación del Gobierno por desacelerar la inflación fomentando el atraso cambiario y una política astringente de pesos por parte del Banco Central, contribuirán a que la capacidad de generación de riqueza por parte de los agentes económicos se mantenga en la senda contractiva.

