Las empresas fabricantes de sidra apuntan a aumentar el consumo de la bebida no sólo impulsando un mayor consumo en las Fiestas de fin de año. También buscan que la bebida a base de manzanas sea elegida durante todo el año, en diferentes momentos, según publicó El Cronista.
El consumo de sidra se mantiene sin grandes cambios en los últimos años, en 75 millones de litros anuales, es decir, casi dos litros per cápita, según datos de la Cámara Sidrera. Pero más del 80% del total se vende entre noviembre y diciembre. Por eso, lanzaron la primera campaña conjunta entre las siete empresas que integran la Cámara (y representan a casi todo el sector) para potenciar las ventas.
“El año pasado, el mercado fue muy similar a 2013; se mantuvo estable, pero no fue un mal año, ya que otras bebidas cayeron de 2% a 5%”, explicó Javier Trucco, presidente de la Cámara y gerente de la División Sidras de CCU Argentina, dueña de las marcas Real, La Victoria y la premium Sáenz Briones 1888, con cerca del 35% del mercado.
“El año pasado, las empresas lanzamos una campaña genérica de difusión de la sidra, para impulsar su elección en el brindis, con $ 2,5 millones de inversión en gráfica y vía pública. La idea es hacerla todos los años”, precisó Trucco.
Javier Saccani, director Comercial de sidra Del Valle, comentó que continuarán haciendo acciones en vía pública, radio y eventos, y que “la cámara profundizará la campaña conjunta para transmitir los beneficios y propiedades de la sidra y mejorar su imagen, que se puede consumir en cualquier momento del año, para retener además el liderazgo del consumo en las Fiestas de Navidad y de fin de año”.
“El consumo está estable porque es muy de ritual, estacional y de brindis. El desafío es cómo hacerlo crecer”, destacó Trucco. Por eso, más allá de la campaña, las principales marcas lanzaron productos especiales en los últimos años para extender el consumo a todo el año, en diferentes ocasiones.”Durante muchos años la sidra tuvo poca comunicación; hay una oportunidad al extender su consumo. Lanzamos un envase individual de Real y una nueva marca, Apple Storm, para el público joven, con un sabor menos dulce y mayor graduación alcohólica, más en la tendencia de sidras europeas”, dijo Trucco, de CCU.
Del Valle, en tanto, lanzó las nuevas +18 Del Valle, enfocada también los jóvenes, y la línea premium Vintage, en los que registró alza de ventas. “La sidra tradicional es la que más se vende, en un consumo festivo, pero los sabores año tras año aumentan su participación. Buscamos apuntalar la línea Vintage (de mayor calidad y graduación alcohólica),que se consumía hace más de 40 años. Y con +18 Del Valle buscamos formar parte del mercado de tragos y bebidas cortadas con otros productos”, explicó Saccani.
Para 2015, el sector espera crecer de 2% a tres por ciento. La Argentina es el 5º mercado mundial. La sidra mueve de $ 900 millones a $ 1000 millones a precios de salida de fábrica (IVA incluido), con Real como lider, seguida por Del Valle, La Victoria y La Farruca.

