La crisis económica que sacude a Grecia es para Aníbal Fernández casi un calco del caos que se vivió en la Argentina en el amanecer del nuevo milenio; por eso no dudó en afirmar que, además del FMI, en las sombras de ese caos económico aparece la sombra de los holdouts, según publicó Infobae.
“La crisis de Grecia se parece tanto a la de nuestro país…”, reflexionó el jefe de Gabinete esta mañana. “Esto fue provocado por los ajustes del fondo (monetario), por eso mi solidaridad con el pueblo y con el gobierno griego”, apuntó el funcionario, que fundamentó su diagnóstico con un par de ejemplos: “Los obligaron a tomar decisiones como bajar jubilaciones y a reducir el gasto público en cosas ridículas, como cerrar la TV estatal”.
En su análisis, el jefe de ministros señaló además como responsable del caos griego a un actor que hoy se encuentra enfrentado a la Argentina: “Nosotros estamos acostumbrados a esto y al otear hacia el horizonte vemos la presencia de los buitres, fundamentalmente de Elliot, que desde diciembre de 2013 vienen comprando papeles de Grecia, esperando que se arrodille para comerle todo lo que está alrededor”.
El Gobierno griego anunció ayer que los bancos permanecerán cerrados durante seis días y el límite de retirada de efectivo será de sesenta euros diarios, después que el primer ministro Alexis Tsipras anunciara la aplicación de un control de capitales. Lo hizo para evitar que los ciudadanos sigan retirando su dinero de los bancos, ante la posibilidad de que el país caiga un default y salga del euro.
En un principio se había dicho que el “feriado bancario” regiría solamente el lunes. La restricción no afectará a los turistas, que podrán retirar la cantidad de dinero que les permitan sus países.
Elecciones y “operaciones”
En la habitual conferencia de prensa que ofrece cada mañana en la Casa Rosada, Fernández destacó además la victoria del kirchnerismo en Tierra del Fuego, donde Rosana Bertone fue elegida gobernadora y un dirigente de La Cámpora, Walter Vuoto, ganó la intendencia de Ushuaia, con lo que se convirtió en el primer joven de esa agrupación en ganar una elección en una capital de provincia.
“Estábamos convencidos de que los resultados iban a ser los que se vieron porque se hizo un gran trabajo, así que estamos muy felices; otros parece que no tanto”, dijo el funcionario, en referencia a algunos canales de noticias que decidieron no darle demasiada difusión al tema.
Finalmente el jefe de Gabinete fue consultado sobre el escándalo que afecta a Aerolíneas Argentinas, luego de que se comprobara que la actriz Victoria Xipolitakis tomó el control de un avión con el aval de los pilotos. “Está todo atadito para tratar de perjudicar a Recalde”, concluyó.

