Esta firma anunció recientemente que las ganancias de su segundo trimestre fueron de u$s94,7 millones versus los u$s31,8 millones del mismo período, pero del año anterior.
“Nuestro sólido desempeño a pesar del clima macroeconómico deprimido actual es testimonio de nuestro enfoque disciplinado en la ejecución de nuestro plan estratégico”, dijo Sunny Verghese (foto), cofundador, director general del grupo, y director ejecutivo (CEO) de Olam. “Seguimos ampliando selectivamente nuestras plataformas, y priorizamos la velocidad para entrar y salir en los negocios en base a su rentabilidad”.
Anualmente, Olam mueve alrededor de 15,9 millones de toneladas de productos, tiene presencia directa en 65 países, emplea en total a 23.000 personas, y según detallan, se provee de 3,9 millones de agricultores de todo el mundo.
La compañía tiene un proyecto de inversión en Uruguay para comenzar a producir lácteos, pero, según anuncian en su reporte, por el momento este emprendimiento está en suspenso debido a los bajos precios internacionales que hoy presenta el mercado lácteo.
Por otra parte, detalla que durante el período bajo análisis tuvo que afrontar una caída en los ingresos de alrededor del 40% en su segmento de productos envasados, pero, a pesar de esta difícil situación, salieron victoriosos en sus números finales.
El negocio de nueces, especias e ingredientes vegetales comestibles registró un 6,5% de crecimiento en el primer semestre de 2015 a pesar de una disminución de 9,4% en los volúmenes comercializados como en los precios de las almendras y las avellanas.
El año pasado, Olam fue noticia cuando le vendió el 80% de su negocio en Australia a la firma japonesa Mitsubishi, por el que recibió u$s64 millones.
El mayor atractivo que poseía Olam en Australia era su participación del 32,5% de Newcastle Agri Terminal, que comenzó a funcionar en febrero de 2014 y es el mayor puerto de la región de New South Wales (NSW).
A su vez, realizó otra importante inversión, ya que le compró el negocio de cacao a la multinacional ADM, por el que pagó u$s1.300 millones, y esto la convirtió en uno de los líderes indiscutidos en este segmento, que es manejado por muy pocos jugadores en el mundo, pero que reporta muy buenas ganancias para esta compañía.

