El impresionante cacerolazo de protesta que anoche sacudió a la capital tucumana y terminó con una feroz represión policial con heridos y detenidos alteró los planes del candidato oficialista Juan Manzur, ganador de las elecciones a gobernador de Tucumán según el escrutinio provisorio, según publicó La Nación.
En efecto, Manzur suspendió el viaje a Buenos Aires que tenía previsto para las 7:30, incluido un encuentro con la presidenta Cristina Kirchner a las 18 en Casa Rosada.
“No se fue, estamos viendo como seguimos”, afirmó una alta fuente del gobierno de José Alperovich. Manzur sufrió anoche un cacerolazo en la puerta de su propio domicilio, un rato después que la policía provincial dispersara con balas de goma y gases lacrimógenos a la multitudinaria manifestación que se congregó en la plaza Independencia y llegó a las puertas mismas de la Casa de Gobierno.
Con las calles céntricas ya en calma, el candidato opositor José Cano presentará hoy las denuncias por “fraude” ante la justicia,y prevé una conferencia de prensa alrededor de las 11.
Qué pasó
El domingo, la provincia de Tucumán fue a las urnas para elegir gobernador y vicegobernador, 49 legisladores, 19 intendentes, 184 concejales y 93 delegados comunales: 347 cargos en pugna.
Fue una jornada de tensión y violencia: hubo incidentes, quema de urnas, gendarmes baleados, un camarógrafo herido y denuncias de fraude.
Ayer, el escrutinio provisorio se detuvo a las 9, con el 81% de las mesas escrutadas, con una ventaja de 13 puntos para Juan Manzur, actual vicegobernador y delfín del mandatario José Alperovich. En segundo lugar se ubicaba el radical José Cano. Las 600 mesas restantes quedaron para el escrutinio definitivo, que comenzará hoy.
La oposición se resistió a reconocer la victoria de Manzur, ex ministro de Salud de Cristina Kirchner y respaldado por el candidato presidencial del oficialismo, Daniel Scioli.
La tensión derivó en una noche de violencia: una multitudinaria protesta frente a la Casa de Gobierno provincial fue fuertemente reprimida por la policía.
Unas 10.000 personas se reunieron en la plaza Independencia de San Miguel de Tucumán para objetar el triunfo de Manzur sobre Cano. La protesta comenzó cerca de las 21 y se desarrolló con tranquilidad hasta pasadas las 22.30, cuando la policía intentó disiparla. Hubo gases lacrimógenos, gas pimienta, balas de goma, corridas, choques, pedradas y policías a caballo: no se sabe cuántas personas resultaron heridas; cuatro quedaron detenidas.

