Dicen que la tercera es la vencida. Y así fue para el radical Gerardo Morales, quien ayer logró vencer a su adversario, el gobernador Eduardo Fellner en las elecciones a la gobernación de Jujuy. Según los datos preliminares, el senador nacional, candidato por el partido Frente Cambia Jujuy (FCJ), se imponía con una amplia ventaja de dos dígitos sobre el peronista y actual presidente del Partido Justicialista que iba por su reelección, según publicó El Cronista.
Los datos provisorios arrojaban un 54,31% de los votos, contra 34,7% del candidato del Frente para la Victoria (FpV) que competía en su fórmula junto a Guillermo Jenefes como vice. La página oficial, con el 11,56% de las mesas escrutadas, confirmaba la tendencia: FCJ obtenía el 58,29% de los votos, mientras el FpV sacaba un 34,44%. Si bien Jujuy aporta sólo el 1,59% del padrón total, ésta fue una elección histórica para la provincia, donde el peronismo gobernó durante 32 años ininterrumpidos y deja un mensaje de cara al balotaje nacional.
Al igual que ocurrió en Mendoza, donde la alianza UCR y PRO colocó en junio a Alfredo Cornejo como gobernador (venció al kirchnerista Adolfo Bermejo), la victoria de Morales respondió a la estrategia de aglutinar a toda la oposición. Su fórmula junto a Carlos Haquim como vicegobernador fue acompañada por las fuerzas de Cambiemos, Frente Renovador y del Frente Progresistas, además del peronismo disidente local. Los referentes de los tres partidos, Mauricio Macri, Sergio Massa y Margarita Stolbizer, desde sus bunker dedicaron varios minutos de sus discursos para felicitar a Morales y destacar su elección. Ésta fue la tercera vez que el senador y el ex diputado se enfrentaron por la gobernación de la provincia. La primera fue en 1999, en la que el triunfo fue para Fellner y la segunda fue en 2003, cuando el actual gobernador fue reelecto y también le ganó a Morales (Fellner fue elegido por tercera vez en el 2011). El golpe de la derrota fue también para Milagro Sala, la líder de la organización barrial Tupac Amaru y candidata al Parlasur por el FpV. Sala entraría al parlamento del Mercosur, pero no aportó la cantidad de votos necesaria para sumarle votos a Fellner.
Jujuy fue una de las primeras provincias en difundir resultados. Pasadas las 21 horas ya se conocía la tendencia de las cifras. Por esa razón, el gobernador fue el primero en reconocer su fracaso y llamó por teléfono a Morales para felicitarlo. “Queremos anunciar con toda claridad que la ciudadanía de Jujuy se ha decidido por un cambio”, admitió Fellner, que aseguró que se pondrá a disposición del nuevo gobierno. Visiblemente emocionado Morales quien asumirá la gobernación el 10 de diciembre destacó el llamado de su rival y adelantó que su gobierno “no va a perseguir ni a discriminar”, sino que va a “devolver la dignidad y derechos”.
“Sentimos que el pueblo ha votado para recuperar la libertad y estrictamente eso es lo que vamos a hacer, no queremos más personas esclavizadas”, resaltó el dirigente, en directa alusión al manejo de los planes sociales que se le atribuye a Sala.
En Jujuy , además de gobernador y presidente, se eligieron 3 diputados nacionales y 24 diputados provinciales. En cuanto a la intendencia de la capital, el triunfo también fue para el candidato de FCJ, Raúl Jorge, quien accederá al cargo por tercera vez consecutiva.

