La primavera no arrancó bien para todos los cultivos. Precisamente en la zona núcleo agrícola el granizo destruyó hectáreas de soja y maíz. Pero en el Alto Valle rionegrino, casi 30 heladas dejaron como consecuencia que un alto porcentaje de las frutas de carozo y pepita se perdieran.
“Hubo quince días seguidos de muchas heladas que consumieron todos los recursos que se tenían para realizar las defensas. A pesar de los esfuerzos, no se pudo salvar la temporada”, informó el potalfrutícola.com.
Se registró un daño 80% en cerezas y duraznos, 70% en ciruelas y peras Packham, 60 % en peras Williams y 50 % en manzanas rojas. El resto de la fruta que quedó en pie se verá afectada en calidad y en el color del producto por los intensos fríos.
También evalúan que se perderán unos USD 20.685 (200 millones de pesos argentinos) provenientes del pago que recibe el productor por su fruta, de los sueldos que no se pagarán al personal que trabaja en los huertos y galpones, de la caída de la producción de los aserraderos y de la imposibilidad de sostener a los empleados, además del pago a los proveedores del sector frutícola, reportó Agrimundo.
El ingeniero agrónomo Esteban Filipi, de la Cámara de Productores del Departamento Avellaneda, señaló que “Desde el Ministerio de Agricultura de la provincia nos pidieron realizar las declaraciones juradas, dado que en todo el Alto Valle, Valle Medio, y Río Colorado todas las variedades y especies de durazno, ciruela, es decir carozo en general y pepita fueron afectadas muy gravemente por las heladas”.
Con respecto a los daños concretos producidos por el fenómeno en la zona, Filipi dijo que “hemos tenido caída de granizo en Choele Choel, muy grave, con lo que casi el 90% de la producción se perdió en carozo, en lo poco que quedaba. En cuanto a nogales también hubo graves daños.
En cuanto a la temporada que se aproxima de manzanas y peras aseguró que en el Alto Valle “no se han visto grandes cambios”, y agregó que “las expectativas están puestas en que las condiciones macroeconómicas permitan mejorar la falta de competitividad”.

