Un informe de Foro PAIS reveló que el Indicador de Proteínas en octubre fue de 168,10 puntos con un incremento interanual (23,78%) e intermensual (1,74%). La variable mide el aporte indirecto que realizan las proteínas de la harina de soja a la alimentación de las personas, estimando el aporte de proteínas vegetales y animales a través del consumo directo e indirecto de la harina de soja.
“Es por esto que resulta de gran interés cuantificar la contribución que realiza la cadena agroindustrial de la soja en términos de aporte alimentario a la población”, resaltó el informe.
El indicador elaborado por Foro PAIS posee una relación directa con el aumento o descenso de la molienda de harina de soja. Esto se debe a que es calculado a partir de las proteínas animales que se obtienen de alimentar a las aves, cerdos y peces con fórmulas a base de dicha harina.
La producción total de harina de soja correspondiente a octubre fue de 3,1 millones de toneladas . El volumen procesado fue de 53.000 toneladas más que septiembre, y 596.000 toneladas más que en octubre 2014. “Esto manifiesta la gran fortaleza de la cadena agroindustrial nacional de soja, que pese a un escenario desalentador, continúa posicionándose como líder en la cobertura de necesidades alimentarias”, señaló la entidad.
De septiembre a octubre, las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe aumentaron su producción de harina de soja en un 5,06%, 6,33% y 0,96% respectivamente. La participación nacional de cada provincia fue de 6,39%, 6,12% y 85,17%. Por otro lado, Entre Ríos disminuyó su producción mensual en un 7,53%, obteniendo una participación nacional del 0,81%. En el resto de las provincias el nivel de molienda aumentó un 24% respecto a septiembre 2015, obteniendo una participación nacional del 1,51%.

