“Los futuros de soja cotizan en la última rueda de la semana en alza rondando los 1,5 USD/TN de variación. La oleaginosa es impulsada por la respuesta favorable de la bolsa China, que recuperó un 2% en la jornada de hoy, y por la expectativas de una menor producción de soja en Brasil. En detalle, la consultora privada FCStone recortó en un millón de toneladas su proyección de la cosecha 2015/16 en el país vecino, dejando su pronóstico en 97,8 millones de toneladas. Además, las ofertas de la oleaginosa se mantienen estables, debido a los inconvenientes con los movimientos de las barcazas, en la parte baja del río Missisipi”, informó Grimaldi Grassi.
Por su parte, “el mercado de maíz se mueve al alza en torno a 1 USD/TN de variación, impulsado por compras de oportunidad y técnicas, luego de mostrarse durante varias jornadas sobrevendido y muy por debajo de las medías móviles de 50,100 y 200 días. Además, le agrega impulso al cereal, la falta de intención de venta por parte de los productores de EE.UU., que pretenden desprenderse de su mercadería en mayores niveles de precios. Por otro lado, el sector exportador norteamericano comenzó a mermar su actividad, ya que viene registrando menores volúmenes hacia las últimas semanas. Las ventas procedentes de Brasil y las perspectivas de un mayor aporte de Argentina al mercado exportador mundial condicionan al cereal”, aseguró la corredora.
Los operadores se posicionan de cara a los reportes que emitirá el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) que se dará a conocer hyo
Para finalizar, “los contratos de trigo cotizan al alza por más de 3 USD/TN de variación. El cereal se ve impulsado por compras técnicas y liquidaciones de posiciones de cara al informe del USDA del próximo martes. Además, las perspectivas de menor producción en India, le agregan impulso a las cotizaciones. En detalle, la firma Informa redujo en 4 mill.tn. sus cálculos de producción en India, dejando su proyección en 85,0 millones de toneladas. Por otro lado, las perspectivas fundamentales siguen siendo mayormente bajistas, debido a los abundantes suministros mundiales de cereales y la pobre demanda de exportaciones de los Estados Unidos”, detalló Grimaldi Grassi.

