Publicidad Cerrar X

Brasil se convirtió en el mayor exportador de soja de 2015

El país vecino colocó 53,9 millones de toneladas en los mercados internacionales, superando las ventas de Estados Unidos. Hace dos décadas, sus embarques de granos no superaban los 4 millones de toneladas.

infocampo
Por Infocampo

Las exportaciones de soja de Brasil batieron un récord de 53,9 millones de toneladas en 2015, convirtiéndose en el mayor proveedor del poroto a nivel global, a superar a los Estados Unidos, que colocó 47,5 millones. 

En tercer y cuarto lugar quedaron Argentina y Paraguay con 13,3 y 4,4 M tn de exportación de enero a diciembre de 2015, respectivamente.

Según un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en base a datos de la  Secretaria de Comercio Exterior de Brasil (Secex), si a las ventas de soja se le suman las de maíz, los embarques totalizan casi 83 M tn, es decir, “una cantidad similar a la producción argentina de ambos productos que se espera para el ciclo 2015/16”.

“Promediando los años 90, el país no superaba aún las 4 M tn de exportación por campaña, lo que implica que en las últimas dos décadas el crecimiento acumulativo resultó del 16% anual”, dice el trabajo del especialista de la BCR, Guillermo Rossi.

Desafío logístico

Los datos indican que el 82% de las exportaciones de soja se concentraron entre marzo y agosto, semestre en el que solo se embarcaron 4,6 de las 28,9 M tn de maíz que vendió el país en todo el año. 

Es decir, “se diseñó una clara distribución temporal en los programas de carga de las terminales conforme a agilizar la logística y evitar las demoras que surgen cuando hay sobrecarga de la capacidad instalada. Este había sido uno de los mayores déficits de los años previos, dando lugar a lo que localmente se denomina “custo Brasil’”, explicó el informe.

Demanda concentrada

China fue el principal destino de la soja brasileña, con el 77% de las compras totales. Unas 41,3 M tn se dirigieron hacia este país durante los últimos doce meses, “lo que permite advertir una peligrosa concentración de la demanda”, advierte el trabajo. 

En cambio, en el resto de los compradores se observó una considerable atomización. España concentró el 5% de las compras, seguido por Holanda y Tailandia, cada uno con alrededor del 3%. La soja brasileña arribó a 28 países diferentes durante el año pasado, aunque 20 de ellos adquirieron menos de 500.000 tn, es decir, ocuparon una participación inferior al 1% en las exportaciones total.

Por empresa

El principal jugador en la originación de soja brasileña para su exportación como grano durante el año pasado fue Bunge, con un share del 14%. Luego le siguió Cargill (13%), Archer Daniels Midland – ADM (10%), Amaggi (8%), Dreyfus (6%) y Nidera (5%). 

“De cara al año 2016, a medida que se consolidan las expectativas de un nuevo récord de producción cuando todavía transitan las primeras etapas de la colecta en el extremo norte del área agrícola, se espera que las exportaciones superen la marca del año pasado”, prevé Rossi. 

La Asociación Nacional de Exportadores de Cereales (ANEC) de Brasil emitió recientemente un comunicado en el que vaticinó 57 M tn de exportación para este año, con los puertos del norte del país capturando la mayor parte del incremento en los volúmenes. 

“Nuevas instalaciones como las de Itaqui (MA), así como las de Barcarena y Santarem en el estado de Pará, seguramente se llevarán la mayor parte del crecimiento en las exportaciones”, concluye el trabajo de la BCR.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: