Publicidad Cerrar X

Noble Agri pasa a ser 100% china y queda en manos de la gigante Cofco

Lo que se anunció como una posibilidad a fines de 2015 hoy ya es una realidad, el directorio de Noble Group decidió vender el remanente de su división agropecuaria a la firma estatal china.

infocampo
Por Infocampo

Hasta el momento esta compañía que muestra una fuerte expansión en base a adquisiciones poseía el 51% de las acciones. Ahora, luego de comprometerse a desembolsar u$s750 millones por el 49% restante ya es  la dueña de esta firma que venía arrastrando pérdidas como deudas y los ejecutivos buscaron paelar la situación.

En noviembre, Noble Group anunció que en su tercer trimestre financiero su beneficio neto había caído el 84% con respecto a mismo período del año anterior al tiempo que sus ventas se redujeron alrededor del 20%. El mismo día su director financiero renunció por razones de salud al tiempo que la empresa era investigada por “contabilidad irregular”. El cúmulo de estas situaciones hicieron que el grupo comunicara que estaba dispuesto a vender parte de sus activos y en este contexto su división agro era uno de sus segmentos que más pérdidas presentaba, de ahí se explica el porqué de la venta.

Según trascendió la nueva compañía pasará a llamarse Cofco Agri y le provee un poderío en el mercado de las materias primas que van desde los granos, el azúcar, cacao hasta los fertilizantes y pasa a competir con firmas multinacionales como ADM, Bunge, Cargill y Dreyfus.

Justamente, en este segmento, es donde la firma china busca, desde hace un tiempo, posicionarse. En líneas generales, la compañía está detrás de las firmas proveedoras de materias primas ligadas  a la alimentación, factor determinante para abastecer a la creciente demanda que hoy tiene China.

“La adquisición acelerará en gran medida la internacionalización y el posicionamiento global de Cofco”, dijo, mediante un comunicado Frank Gaoning Ning quien además agregó que era muy optimista respecto al desempeño de la firma en el mediano plazo.

Hoy una de las grandes cualidades que posee la compañía es su capacidad de molienda que asciende a poco más de 7 millones de toneladas de soja al año (aquí está incluida su planta en el complejo de Timbúes, provincia de Santa Fe).

En tanto en Brasil cuenta con importante negocio ligado al procesamiento de azúcar,

Otro dato a tener en cuenta es que en 2014 Cofco compró el 14% de la firma de tecnologías para el agro Nidera y de esta manera ponía una pata en un negocio en el que todavía no pertenecía. Según detallan desde la firma china para el mediano plazo, se esperan más inversiones.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: