Publicidad Cerrar X

COPAL expresó su preocupación por la caída de exportaciones a Brasil

El embajador de la Argentina en el país vecino, Carlos Magariños, compartió un almuerzo con directivos de la entidad que reúne a las empresas de alimentos y bebidas.

infocampo
Por Infocampo

El Embajador de la Argentina en Brasil, Carlos Magariños, se reunió con el presidente de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) y directivos.

Desde COPAL se transmitió gran preocupación por el descenso del peso relativo de las exportaciones argentinas al país vecino, que en 2005 significaban el 33.3% y en 2014 alcanzaron el 22.6% de las compras totales de Brasil. De hecho, las exportaciones argentinas a Brasil cayeron en 2014 un 9,7% y venían reduciéndose  en forma consecutiva desde 2012. Además, se espera que el año 2015 también muestre un descenso de las ventas de la Argentina a Brasil.

Entre los productos afectados, se encuentran los vinos, duraznos en conserva, productos olivícolas, las peras y manzanas. De la misma manera que a nivel general, estos productos mostraron bajas en su participación en el total de las importaciones de Brasil. Como resultado, la Argentina perdió mercado frente a sus competidores, que crecieron a tasas mayores.

Por este motivo, se destacó la importancia de fortalecer los intercambios y la colaboración entre la Argentina y Brasil, un destino al que la Argentina vende por unos USD 1895 millones anuales.

Asimismo, ambas partes se comprometieron a trabajar para consolidar los temas referentes a normativa alimentaria entre los dos países, y a impulsar el MERCOSUR como plataforma para la concreción de nuevos acuerdos comerciales.

“La Argentina y Brasil deben buscar un desarrollo equilibrado dentro de la región, y potenciar su relación con el mundo para ampliar sus mercados de exportación e incentivar las inversiones. En ese sentido, la Industria de Alimentos y Bebidas es una plataforma fundamental para generar nuevas oportunidades de negocios”, dijo el titular de COPAL, Daniel Funes de Rioja.

Entre los productos que más exporta la Argentina a Brasil, se encuentran los productos de molinería; frutos comestibles; preparados de frutas y verduras; hortalizas y legumbres; y lácteos.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: