Publicidad Cerrar X

“Es necesario volver a tener crédito porque las economías regionales están fundidas”

Así lo indicó el diputado nacional de Cambiemos. "Tenemos que cerrar un capítulo que es importante, que es salir del default", sostuvo.

infocampo
Por Infocampo

Luego de más de 19 horas de debate y después de que el oficialismo consensuara una serie de modificaciones con distintos sectores de la oposición,  la Cámara de Diputados aprobó esta mañana el proyecto de ley que habilita el acuerdo con los holdouts.

El diputado nacional, Marcelo Sorgente, integrante de la comisión de Presupuesto apuntó contra el FpV por la falta de acompañamiento. “La responsabilidad que nos cabe a nosotros para tomar una decisión es contar con el conocimiento de la gente del FpV, que estuvo durante mucho tiempo con la posibilidad de cerrar este acuerdo mucho mejor, porque hasta ahora yo escuché que Uds. tenían la fórmula mágica para resolverlo y el problema es nuestro”.

El acuerdo propuesto para pagar la deuda con los fondos buitre fue avalado por 165 votos de Cambiemos junto al Frente Renovador, el bloque Justicialista, los interbloques Juntos por Argentina y Progresistas y bancadas minoritarias. En tanto, otros 86 legisladores, en su mayoría del Frente para la Victoria (FpV), votaron en contra.

El diputado nacional, Marcelo Sorgente, referente del Ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, advirtió en el recinto la necesidad de “Cerrar un capítulo” de la deuda para “volver a tener crédito”, ya que “las economías regionales están fundidas y el gobierno que se fue conoce perfectamente lo que digo”, dijo Sorgente, y señaló sobre todo la pobreza estructural y la falta de obras públicas. “Recorro mucho el país y vi inaugurar solamente carteles donde nunca después hubo una obra”.

En villa Paranacito, por ejemplo, donde “durante casi 28 años gobernó la misma familia” le dan “una bolsa de nylon negra y un paquete de madera para que se hagan la casilla. Eso también lo heredamos nosotros y nos da vergüenza”, y añadió: “Si no honramos la deuda no va a haber crédito, y si no hay crédito no habrá inversión”.

Como integrante de la comisión de Presupuesto en el Congreso, Sorgente responsabilizó al kirchnerismo por la falta de apoyo. “Algunas de las personas que estuvieron durante el día exponiendo fueron funcionarios del gobierno que se fue, conocen mucho los detalles de las condiciones de este contrato, todos coincidimos en que no nos gusta pagar a este tipo de fondos buitre, pero también es cierto que hay un fallo judicial que lamentablemente en todas las instancias nos fue adverso”, manifestó en horas de la madrugada. “La primer condición para ser un país serio es pagar u honrar la deuda cuando tenemos que pagar”.

Y recordó, por ejemplo, cuando se pagó al Club de París y que “YPF iba a costar cero pesos y costó 5 mil millones de dólares, y nadie se pone colorado, porque pareciera que eso lo pagó Napoleón y no el gobierno que se fue”.

“En honor a la verdad, la responsabilidad que nos cabe a nosotros para tomar una decisión es contar con el conocimiento de la gente del FpV, que estuvo durante mucho tiempo con la posibilidad de cerrar este acuerdo mucho mejor, porque hasta ahora yo escuché que Uds. tenían la fórmula mágica para resolverlo y el problema es nuestro”. Sin embargo, “El país es uno solo. No es nuestra deuda o de los que se fueron, es solo una. Los puntos de vista ahora no cuentan más”, e hizo hincapié en la falta de crecimiento del país y la inflación que “no es un problema del gobierno en los últimos 80 días. Tuvieron un tiempo generoso para resolver estos problemas”.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: