Publicidad Cerrar X

En febrero volvió a subir el déficit fiscal

"Los ingresos primarios se incrementaron en $ 20.357,0 millones (25,6% anual), mientras que el gasto primario lo hizo en $ 22.071,4 millones (23,2%)", destacó el ministerio de Hacienda.

infocampo
Por Infocampo

El déficit fiscal registró un leve aumento en febrero, según las cifras difundidas ayer por el Ministerio de Hacienda y Finanzas.

La cartera que conduce Alfonso Prat-Gay buscó resaltar que en el primer bimestre del año el resultado fiscal mejoró respecto del mismo período del año pasado.

Así, en lugar de informar el resultado del base caja del mes pasado, dio cuenta en un comunicado de las cuentas de enero y febrero en forma conjunta.

“El sector público nacional registró un déficit primario de 17.925 millones de pesos, una mejora de 3508 millones respecto del primer bimestre de 2015”, indicó la cartera económica.
Pese a esta “creativa” difusión de las cuentas públicas, en un renglón precisaron que el déficit primario del mes pasado fue de $ 17.377,3 millones, sin contar las rentas de la propiedad del Banco Central y la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Desde enero, decidieron separar las rentas de la propiedad del resto para mostrar un resultado presuntamente más prolijo, según consigna La Nación.

“En febrero las cuentas consolidadas del Sector Público Nacional no Financiero (SPNnF) registraron un déficit primario sin rentas de la propiedad de $ 17.377,3 millones. Al incorporar al análisis el ingreso por rentas financieras recibidas del FGS y BCRA y pagadas por servicio de intereses de la deuda, el resultado financiero de febrero registró un déficit de $ 20.536,7 millones”, se explicó.

Pero si se compara el resultado del mes pasado con el mismo mes de 2015, usando la nueva metodología -es decir, sin contabilizar las rentas de la propiedad- el resultado arroja un aumento del 8,8% en el rojo fiscal.

En febrero último, indicó Hacienda, “los ingresos primarios se incrementaron en $ 20.357,0 millones (25,6% anual), mientras que el gasto primario lo hizo en $ 22.071,4 millones (23,2%)”.

En febrero el incremento interanual de los ingresos primarios “se explica básicamente por las subas en los aportes y contribuciones a la seguridad social y los impuestos al valor agregado y a las ganancias”, precisaron.

Según explicó la consultora ACM en su último informe, “lejos de facilitar la interpretación de los datos públicos, ahora existe una gama más amplia de versiones del déficit que no ayudan a la transparencia y agregan un mayor grado de confusión, incluso para los lectores especializados”.

Maximiliano Castillo, director de ACM, dijo que, dado que el gasto subió cerca del 22% en el primer bimestre, “el ajuste está siendo mucho más agresivo que lo que se decía a priori”. La situación fiscal, explicó, es “paradójica: difícil pero no crítica y, a pesar de los esfuerzos que está haciendo el Gobierno, la meta anual del 4,8% marca un déficit todavía abultado”.

De todos modos, aclaró Castillo, “no parece razonable pensar que el gasto primario se incremente a esta tasa tan baja todo el año”.

En el mismo sentido, la directora del estudio Bein, Marina Dal Poggetto, dijo que “con prestaciones de la seguridad social al 46% y las paritarias por delante, no se sostiene un aumento del gasto primario del 23% solamente”.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: