Publicidad Cerrar X

Macri y Peña Nieto buscan avanzar en un acuerdo para el agro

El presidente de México visitará la Argentina este jueves. "Sería óptimo avanzar en productos como el arroz y la carne aviar", dijo el embajador, Daniel Chuburu.

infocampo
Por Infocampo

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, llegará este jueves a Buenos Aires para entrevistarse con su colega argentino Mauricio Macri, con quien relanzará la relación bilateral.

Fuentes de la cancillería argentina confirmaron que Peña Nieto llegará la noche del jueves procedente de Lima (Perú), a donde asistirá a la toma de posesión del nuevo presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, ceremonia en la que también participará Macri.

El viernes por la mañana el mandatario mexicano iniciará sus actividades oficiales en Buenos Aires al dejar una ofrenda floral en el monumento al libertador San Martín y luego partirá hacia la presidencial Casa Rosada, en donde será recibido por Macri.

Los mandatarios sostendrán una reunión privada y después ofrecerán un mensaje conjunto sobre la importancia de la relación histórica, política y comercial entre México y Argentina, que tuvo altibajos durante los últimos años. El foco principal para Argentina será la “profundización y ampliación” del Acuerdo de Complementación Económica número 6 (ACE 6). “Actualmente existe un 30% de liberación arancelaria y sería óptimo avanzar en más productos como el arroz, la carne aviar, entre otros”, detalló el embajador en México, Daniel Chuburu. El diplomático plantea que “hay que llegar a la desgravación real” y reconoció que hay “baja arancelaria” pero que el objetivo sería eliminar las “trabas fitosanitarias”, o “aumentar los cupos”.

Por la tarde, Peña Nieto clausurará un foro de empresarios de ambos países que se realizará en la sede de la cancillería y por la noche partirá de regreso a México.

Macri invitó a Peña Nieto en enero pasado durante la Cumbre de Davos, como parte de su estrategia de posicionamiento internacional después de haber asumido como presidente de Argentina en diciembre pasado.

Analistas argentinos han evaluado que esta gira ayudará a Macri en sus esfuerzos de sumarse a la Alianza del Pacífico que integran México, Colombia, Perú y Chile.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: