Publicidad Cerrar X

Un encuentro para contar historias propias

El INTA Bella Vista –Corrientes– y la productora Rancho Aparte organizan la segunda edición del Festival de cine dedicado a proyectar cortometrajes que buscan compartir las miradas de los que habitan el territorio rural.

infocampo
Por Infocampo

Con la premisa de promover y gestionar el encuentro cultural de las comunidades rurales, el 4 y 5 de agosto, el INTA Bella Vista –Corrientes– junto con la productora de contenidos audiovisuales Rancho Aparte organizan la segunda edición del Festival de cine rural Cháke mitãrusu oku’e (cuyo significado en voz guaraní es Ojo, jóvenes en movimiento). Se proyectarán 35 producciones audiovisuales –entre documentales, cortometrajes, micros, series de ficción para web y tv y teaser– que buscan compartir las miradas de los que habitan el territorio rural.

De acuerdo con René Oviedo, comunicador del INTA Bella Vista y uno de los organizadores del encuentro, “las comunidades rurales históricamente tuvieron dificultades para visibilizar su realidad; por eso, este año los ejes que atravesarán el festival son cultura y comunicación popular, soberanía alimentaria, educación popular y experiencias organizativas en zonas rurales”.

Cháke mitârusu oku’e (voz guaraní que significa Ojo, jóvenes en movimiento) es la consigna que convoca a este segundo encuentro de miradas desde el cine rural. En 2015, más de 500 jóvenes de diferentes lugares de la provincia de Corrientes participaron del festival, “para este año esperamos un marco similar”, expresó Oviedo para quien: “Más allá de que el festival coloca a las proyecciones audiovisuales en el centro de la escena pretendemos propiciar, construir y consolidar un espacio de encuentro social donde converjan diferentes actores con el objetivo de problematizar las situaciones que atraviesan cada lugar y fortalecer los vínculos de trabajo”.

El Festival, declarado de interés por ambas cámaras legislativas de la provincia –Diputados y Senadores–, surge como un espacio para que las comunidades rurales puedan mostrarles a los demás actores sociales lo que son, lo que tienen y lo que falta hacer en términos de equidad social. “Es un lugar donde no solo se busca generar identidad, conciencia, puesta en valor de la educación y la cultura sino, además, las que derivan de ese encuentro masivo”, aseguró Oviedo.

La segunda edición, que se realizará el 4 y 5 de agosto en la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Bella Vista, ubicada sobre Ruta Provincial 27 kilómetro 38,3, es posible gracias a la colaboración de los Municipios de Bella Vista y Tres de Abril, la Universidad Nacional del Nordeste, el Ministerio de la Producción provincial y las empresas Previsora del Paraná, El Súper y el hotel “El Solar” de Bella Vista.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: