Publicidad Cerrar X

Aseguran que fue “un año complicado” para la cuenca del río Colorado

Corporaciones consideran que se debe a “la escasez de nieve en las nacientes”.

infocampo
Por Infocampo

La Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado (CORFO Río Colorado), consideró que fue “un año complicado” para esa cuenca, en particular “por la escasez de nieve en las nacientes” de este curso de agua que nace en la confluencia de los ríos Barrancas y Grande, desemboca en el Mar Argentino y atraviesa las provincias de Mendoza, Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires.

La CORFO, que funciona como entidad autárquica con capacidad de derecho público y privado y su relación con el gobierno de la provincia de Buenos Aires se mantiene por intermedio del Ministerio de Agroindustria, manifestó en un comunicado que “la escasez de nieve en las nacientes obligará a utilizar reservas del embalse Casa de Piedra para cubrir las demandas de riego”.

“Esto derivará en una pérdida de parte del agua que se había podido acumular en un invierno con un poco más de nieve, pero sobre todo, por la baja en el consumo durante la temporada 2015/16 por buenas precipitaciones”, indicó la entidad.

Destacó que “desde el punto de vista de la operación y mantenimiento del sistema de riego y drenaje, se puede decir que fue un año en el que se cumplieron los objetivos propuestos, al aprobarse el plan de trabajos y el presupuesto del canon de riego”.

La entidad, que entre sus funciones tiene las de estudiar, proyectar, ejecutar y explotar las obras de canalización y desagüe que permitan el mejor aprovechamiento del caudal del río Colorado en su curso por el territorio bonaerense, destacó que “el año 2016 se puede dividir en dos partes”.

“El primer semestre, que corresponde a la finalización del ciclo 2015/16, fue muy beneficiado por las buenas precipitaciones en la región, por lo que el recurso hídrico, como elemento complementario para los cultivos, pudo cubrir todos los requerimientos”.

“En el segundo semestre se inició un ciclo con condiciones climáticas más adversas, tal vez normales para la región y la época, con temperaturas elevadas y vientos fuertes, lo que hizo que la demanda de riego fuera mayor”, agregó.

“Hasta ahora se ha podido cumplir con los requerimientos, con ciertas restricciones, a pesar de la situación crítica de la cuenca, por la escasez de nieve en la alta cuenca y pocas reservas en Casa de Piedra”, destacó el comunicado.

Añadió que “puede decirse, también, que ha sido un año complicado por las relaciones interprovinciales dentro del seno del Coirco, tras la actitud tomada por la provincia de La Pampa, de abrir nuevamente el tapón de Alonso, que puso en riesgo las producciones del valle bonaerense y de la provincia de Río Negro”.

“Si bien parte de los argumentos son entendibles y los compartimos, como la necesidad de la formación de un Comité de Cuenca del río Desaguadero, no estamos de acuerdo con la forma de presionar ni de determinadas actitudes adoptadas por el gobierno pampeano”, agregó.

En virtud de ello, tanto Buenos Aires como Río Negro tuvieron que emprender demandas contra La Pampa ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para volver a adecuar las obras de regulación del río Curacó realizadas, en conjunto, en la década del 80, por las provincias de La Pampa, Río Negro y Buenos Aires.

“Para el año 2017 vemos como perspectiva que el clima podría volver a su normalidad en materia de temperaturas y precipitaciones”, concluyó la CORFO.

Seguí leyendo: