Publicidad Cerrar X

El dólar cayó por debajo de los 16 pesos y hay preocupación en el sector agroexportador

Es el menor valor en lo que va del año. Motivos internacionales y locales repercutieron en la cotización de la moneda estadounidense.

infocampo
Por Infocampo

En el mercado minorista el dólar cotiza este viernes por debajo de los 16 pesos, lo que genera preocupación en el sector agroexportador por un atraso cada vez más creciente en el actual marco inflacionario.

Los motivos de la baja recaen en el ámbito local e internacional. Por un lado, luego de la asunción del presidente Donald Trump , el dólar empezó a menguar su fortaleza y las monedas emergentes cobraron mayor presencia.

La razón local está relacionada con la emisión de deuda y con el dinero proveniente de las cosechas. Una vez ingresada esa cantidad de dólares, la moneda deberá ponerse a la venta y eso impacta en su valor.

El economista de CESUR Amilcar Collante destacó en diálogo con ámbito.com que -en las condiciones actuales de sobreoferta- parece que el dólar “no tiene piso afectado únicamente por factores internos porque ya se disiparon las dudas sobre (el presidente de EEUU, Donald) Trump y en la víspera la FED anunció que mantendría los tipos de interés estables, sumado a que la tasa de bonos a 10 años en EEUU se mantiene en torno a los 2,5%”.

El analista consideró que el mercado debería mantenerse “tranquilo” sin esos factores externos pero -en lugar de eso- “preocupa esta sobreoferta actual”, que podría extenderse hasta pasado abril debido a la liquidación de divisas por exportación de granos.

Agregó que “si continúa esta tendencia, el Banco Central debería intervenir -aunque sea vía bancos oficiales- para sostener la cotización porque, con una inflación de entorno al 1,5% promedio mensual para el primer trimestre, se producirá un retraso cambiario importante”.

Temas relacionados: