Publicidad Cerrar X

La economía santafesina registra su quinto mes de recuperación

La recuperación que se observa en el segundo semestre del año se reflejó en la inversión en bienes durables, la construcción y el sector agropecuario.

infocampo
Por Infocampo

A pesar de que el año 2016 terminó con un saldo negativo, la actividad económica de Santa Fe en noviembre registró su quinto mes de recuperación, indicó hoy el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF) que elabora el índice Compuesto de Actividad Económica para la Provincia de Santa Fe (ICASFE).

De acuerdo a la BCSF dicho índice tuvo una variación mensual de 0,6% respecto al mes de octubre. Además, la tasa interanual de actividad económica (noviembre de 2016 versus noviembre de 2015) fue de -2,0% y la variación acumulada en los primeros once meses del año se calculó en -1,6%.

“Aunque técnicamente la economía continúa en recesión, durante el cuarto trimestre del año, se consolidó la base para un posible despegue en 2017. Si bien la contracción de la economía hasta noviembre fue de -1,6%, se observó una recuperación neta de la actividad económica en el segundo semestre del 1,3%”, explica el informe, siendo la última variación, la más alta del año.

Según el ICASFE, los sectores con variación positiva en noviembre de 2016 fueron: molienda de oleaginosas, 6,2%; patentamiento de vehículos nuevos, 5,7%; producción láctea, 2,6%; remuneraciones reales, 1,8%; hidrocarburos para la agroindustria y el transporte, 1,5%; faena de ganado bovino y porcino, 1,0%; consumo de cemento, 1,0%; energía eléctrica industrial, 0,7%; recursos tributarios, 0,3%; puestos de trabajo, 0,1%; ventas de supermercados, 0,1%; y venta de maquinaria agrícola, 0,1%.

En tanto, las series con variación negativa en noviembre fueron: gas industrial, -0,1% y demanda laboral, -1,3%.

“Debido a los resultados favorables registrados en los últimos cinco meses, la tasa de variación interanual del ICASFE cambió de rumbo y se ubicó en -2,0% en noviembre de 2016. En julio se había llegado a -3,6%”, detalló el informe.

La recuperación que se observa en el segundo semestre del año se reflejó en la inversión en bienes durables, la construcción y el sector agropecuario.

En tanto, el mercado de trabajo, las remuneraciones, el consumo y algunos indicadores sectoriales vinculados con la industria continuaron manifestando dificultades.