Tras el retroceso por más de 4 U$S/tn registrado en la rueda de ayer, los futuros de soja cotizan con leves variaciones negativas, presionados por las mejores perspectivas sobre la producción en Brasil. De cara al informe mensual de oferta y demanda del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés), el mercado se posiciona proyectando en promedio una cosecha de 105,95 millones de toneladas para el país vecino. Cabe destacar, que como mínimo el mercado espera que se enuncien 104 millones de toneladas que coincide con lo estimado por el USDA en el mes de febrero. En tanto, para nuestro país el rango de volumen de producción esperado por los analistas es de 54 a 56 millones de toneladas, siendo 55,50 millones. lo anunciado por el USDA en su anterior reporte mensual, de acuerdo al informe de la corredora Grimaldi Grassi publicado esta mañana.
Por otro lado, la aduna de China reportó que durante el mes de febrero, el país importó un 23% más del poroto con respecto al año pasado, siendo el nivel más alto registrado desde el año 2010. Las 5,54 millones de toneladas superaron el volumen importado durante los últimos 7 años en el mismo período, pero resultaron menores en un 28% con respecto al mes pasado.
El mercado de maíz opera con ligeras pérdidas, ubicándose la primera posición próxima a 145 U$S/tn. Las nuevas estimaciones sobre la campaña 2016/17 para Brasil, presionan los valores del cereal. Para el día de mañana, los analistas en promedio proyectan una cosecha de maíz de 87,78 millones de toneladas, sobre las 86,50 millones reportadas por el USDA en su anterior informe. Cabe destacar, que como mínimo distintas consultoras esperan que el organismo estime 86 millones de toneladas. Por el lado de Argentina, las proyecciones de cara al reporte mensual de oferta y demanda, el mercado no espera cambios significativos sobre la producción. Los analistas en promedio proyectan una cosecha de 36,46 milloens de toneladas, con un máximo de 37 millones y un mínimo de 35 millones, frente a las 36,5 millones reportadas por el USDA en su informe de febrero.
Para finalizar, el trigo opera con bajas superiores a 1 U$S/tn. En un contexto de holgada oferta mundial, el dólar norteamericano se fortalece frente a sus pares, ejerciendo presión sobre los precios. Por otro lado, continua la preocupación entre los especialistas la temprana aparición del cereal de invierno en EE.UU. dejándolo vulnerable a una futura ola de frío. Por otra parte, el mercado internacional se muestra activo, limitando pérdidas en la rueda. En concreto, el estado de Turquía lanzó una licitación internacional buscando adquirir 130.000 tn con preferencia de origen en UE. Desde Filipinas la licitación internacional es por 165.000 tn de trigo con calidad para alimento, sin origen especifico. Continúa abierta la licitación desde Libia, buscando adquirir 100.000 tn del cereal.

