Publicidad Cerrar X

Recomendaciones para los productores mendocinos afectados por el granizo

La Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas provincial recomendó que los productores afectados realicen la denuncia por daños, y los que aún no cosecharon, dejen un par de plantas dañadas sin tocar.

infocampo
Por Infocampo

Luego de la tormenta del lunes por la noche en la zona Este de la provincia, desde la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas recomiendan a todos los productores afectados que realicen la denuncia por daños, y los que  aún no cosecharon,  dejen una muestra de  5 a 10 plantas afectadas en el caso de frutales o parrales, y 3 “claros” por cuartel, en el caso de viñas.

Desde la entidad subrayaron que el primer relevamiento de los peritos de la DACC en base a los datos del Registro Único de la Tierra (RUT) confirma que Junín fue el departamento más afectado, con 1.859 hectáreas consideradas en emergencia.

Le sigue el área productiva de San Martín, con 1373 hectáreas sobre 7097 alcanzadas por la piedra, y Rivadavia (778 hectáreas, y un global de 9277) .

Según sea su condición, a partir de haber hecho la denuncia y luego de la correspondiente verificación, como ya es habitual, los productores afectados quedarán alcanzados por la declaración de Emergencia (más del 50% de pérdidas), o Desastre Agropecuario (por encima del 80%).

“El resultado final de daño es con la tasación. Para la denuncia, se recomienda, a quienes aún no cosecharon, que dejen una muestra de  5 a 10 plantas en el caso de frutales o parrales, y 3 “claros” por cuartel, aproximadamente, en el caso de viñas”, detalló el director de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, Oscar Astorga.

A su vez, en relación con el Fondo Solidario de Fecovita, aconsejamos a todos los productores afectados no dejar pasar el tiempo para hacer la denuncia en la cooperativa a la que están asociados para que, luego, un tasador de Fecovita verifique la gravedad de los daños.

Para los productores, las celdas graniceras siempre son una preocupación. Pero, dado el progreso de la vendimia, en esta ocasión esa angustia fue menor, sobre todo para quienes están asociados.

Es por eso que, luego de la tormenta del lunes, y según datos de emergencia climática, desde ACOVI recomendamos a nuestros productores seguir las recomendaciones de la DACC a fines que los técnicos de emergencia climática puedan ver los daños sufridos por la tormenta.