Publicidad Cerrar X

Estiman un rinde medio de maíz de 87,2 qq/ha para esta campaña

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantiene su proyección de producción en 39.000.000 de toneladas para el ciclo 2016/17.

infocampo
Por Infocampo

La cosecha de maíz con destino grano comercial continuó a buen ritmo en el centro y sur del área agrícola nacional durante la última semana. La siembra de los primeros lotes tardíos en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, permitió apuntalar las expectativas para la actual campaña, según lo relevado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA). Los rendimientos observados superan a los de las campañas anteriores.

De acuerdo al Panorama Agrícola Semanal de la BCBA, todavía no comenzó la recolección en las provincias del norte, donde se concentra el 18 % del área implantada con el cereal de verano. Por otro lado la logística de la cosecha sigue siendo compleja en sectores de las provincias de Córdoba y Buenos Aires, donde las lloviznas de las últimas semanas y las condiciones de alta humedad no permiten orear los caminos. Sin emabrgo, la entidad mantiene su proyección de producción en 39.000.000 de toneladas para el ciclo 2016/17.

Según el PAS, la cosecha avanzó 2,4 puntos porcentuales esta última semana, elevando el área cosechada al 38,4 % de la superficie apta a nivel nacional. Así, hasta el momento, la producción parcial acumulada en chacra asciende a 16,7 M tn, con un rinde medio nacional de 87,2 qq/ha.

Zona por zona según el PAS

Sobre la zona del NOA gran parte de los lotes se encuentran en madurez fisiológica, y se espera que durante las próximas semanas inicie la recolección. Hacia la zona del NEA, se continúan relevando problemas de falta de piso y alta humedad en los granos.

En la zona del Centro-Norte de Santa Fe, se inició la cosecha de cuadros tardíos en el centro de la región.

Hacia la provincia de Córdoba, los primeros lotes tardíos recolectados brindaron muy buenos rendimientos aunque aún salen con algunos puntos de humedad por sobre la óptima de recibo.

Sobre la zona Centro-Este de Entre Ríos, las primeras cosechas de lotes sembrados en diciembre se registraron hacia las localidades de Paraná y Gualeguaychú. Hacia la provincia de San Luis, parte de los lotes tempranos aún se mantienen en pie a la espera de su cosecha durante el mes de junio.

Sobre las zonas Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Bs. As., los rendimientos recolectados superan los promedios zonales de los últimos ciclos pero las labores se mantienen atrasadas por los constantes problemas de caminos y falta de piso.

En las zonas Sudeste de Bs. As. y Sur de La Pampa-Sudoeste de Bs. As., la cosecha de lotes sembrados a principios de la ventana de siembra se da de manera pausada. Los rendimientos registrados en la zona continental de la región son heterogéneos, ubicándose entre 45 qq/ha y 95 qq/ha.

Hacia las zonas Núcleo Norte y Sur, la cosecha de cuadros tardíos continúa demorada por los elevados niveles de humedad que poseen los granos y la falta de piso.