Publicidad Cerrar X

Allanaron Pu Lof Cushamen por una denuncia de Benetton por robo de ganado

La Compañía de Tierras del Sud aseguró que le robaron ovejas y un fiscal investiga la causa. La comunidad mapuche afirmó que hubo "malos tratos".

infocampo
Por Infocampo

A partir de una denuncia que realizó la Compañía de Tierras del Sud por robo de ganado, la policía de Chubut allanó la zona de la comunidad mapuche Pu Lof Cushamen, donde hallaron el cuerpo de Santiago Maldonado

Se trata de una medida ordenada por la jueza de Esquel, Graciela Rodríguez, por pedido del fiscal Carlos Díaz Mayer, que investiga la causa de la empresa que pertenece a Luciano Benetton.

Durante el procedimiento, los efectivos secuestraron ovejas, las cuales fueron identificadas por Díaz Mayer a causa de “los rastros dejados desde la estancia Leleque hasta el campo usurpado”. Además, se incautaron caballos, que no podían reingresar al lugar por una restricción judicial de 2017 que los señalaba como medio “para robar ganado”.

“Desde que el campo ese fue usurpado, en 2015, hubo muchas denuncias contra esas personas por robo y daños en toda la zona”, explicó el fiscal. “La causa por usurpación está por llegar a las audiencias preliminares del juicio penal”, agregó.

Por su parte, los mapuches de la comunidad denunciaron “malos tratos” por parte de la policía y dijeron que los “inmovilizaron con precintos” y no les permitieron “ni siquiera ir al baño”. Asimismo, indicaron que el procedimiento se realizó “sin testigos” y que fue “irregular”, dado que los animales se retiraron del lugar en un camión de la Compañía Tierras del Sud.

Paralelamente, afirmaron que la vocera y pareja de Jones Huala, Vanesa Millañanco fue trasladada al hospital de El Maitén “sin que la policía informe por qué razón y en qué estado”.