Publicidad Cerrar X

“Hicieron las rutas 9 y 3 con financiamiento del BID y ahora nos quieren cobrar a los productores”

Productores del centro este de Chaco recibieron un nuevo impuesto por mail donde les piden que paguen por las obras. "Nos quedamos con la boca abierta, son valores altísimos", aseguran.

capitanich
infocampo
Por Infocampo

Productores agropecuarios del centro este de Chaco se encontraron con una sorpresa esta semana cuando les llegó un nuevo impuesto por la construcción de las rutas provinciales 9 y 3.

Se trata de una “contribución por mejoras viales”, en modo retroactivo, de la que se enteraron a través de un correo electrónico que les enviaron desde el gobierno local.

“Nos quedamos con la boca abierta”, contó Patricia Rodríguez, productora de la zona de Quitilipi, en diálogo con Agrolink radio. 

Rodríguez dice que cuando se construyeron esas rutas internas el gobierno les aseguró que se harían con la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que los chaqueños no tendrían que aportar nada. “Ahora resulta que no fue así, y nos piden que paguemos el 30% del total de la obra“, remarca.

Precios altos y promesas de Capitanich

Si bien reconoce que las obras son “muy importantes” para la zona, y principalmente para la producción agropecuaria, Rodríguez contó que los impuestos son altísimos y el tiempo para pagarlos es muy poco: entre uno, dos o tres años, por única vez.

“Yo estoy a 12 kilómetros de la Ruta 9 y tengo que pagar $200 mil en un año. La gente que tiene 100 hectáreas frente a la ruta debe pagar cerca de $300 mil, y los que tienen 1.000 hectáreas, que son pocos, duplican esos valores”, detalló.

Es que los precios varían según la distancia de la ruta, y contemplan además 20 kilómetros a cada costado.

Ante la situación, los productores le pidieron una audiencia al gobernador Capitanich, que los recibió en las últimas horas. “Se comprometió verbalmente a suspender esto, a no cobrarle a nadie hasta que se revea el impuesto. Queremos confiar en que es verdad“, cerró Rodríguez, que estuvo en el encuentro virtual.