Publicidad Cerrar X

Cayeron casi 30% las exportaciones de productos primarios en septiembre

Según el último informe del INDEC sobre el comercio argentino, las ventas del agro disminuyeron en porcentaje durante el mes pasado.

granos
infocampo
Por Infocampo

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer los resultados del Intercambio Comercial Argentino (ICA) correspondiente al mes de septiembre y la primera lectura que se puede hacer es el fuerte impacto negativo que tuvo la baja de las exportaciones del sector agroindustrial, motivado en parte por la baja de retenciones para el mes de octubre que desplazó las ventas, haciendo que se concentren en este mes en curso.

En este sentido, las ventas al exterior de Productos Primarios cayó 29,8% interanual y las Manufacturas de Origen Agropecuario sufrieron una merma en relación al mismo mes del año pasado de 5%.

De todas formas, cabe destacar que si bien el Intercambio Comercial Argentino disminuyó 9,3% alcanzando un valor de 8.838 millones de dólares, el saldo comercial fue positivo de 584 millones de dólares, explicado por los 4,711 millones de dólares que se exportaron y los 4.127 millones de dólares que se importaron.

El peso de la agroindustria se hizo notorio por las ventas de harina y pellets de la extracción del
aceite de soja (710 millones de dólares); maíz en grano (491 millones de dólares); aceite de soja en bruto
(344 millones de dólares); y carne bovina, deshuesada, congelada (166 millones de dólares).

Un dato importante que señala el INDEC es que la caída de las exportaciones de Productos Primarios se debe principalmente por las cantidades que disminuyó 30,5%, ya que los precios aumentaron 1%, y para el caso de las ventas al exterior de Manufacturas de Origen Agropecuario, las cantidades sufrieron una baja del 6%, mientras que los precios subieron 1,1%.

Descargate el informe completo del Indec haciendo click AQUÍ.