Publicidad Cerrar X

Preocupación en el sector yerbatero por una legislación que buscar limitar la producción

Una resolución del INYM, publicada en el Boletín Oficial, restringe que cada productor podrá agregar 5 nuevas hectáreas por año a su plantío. La norma requiere el aval del ministro de Agricultura para su avance.

infocampo
Por Infocampo

Recientemente, se publicó en el Boletín Oficial la resolución 170/2021 del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) por medio de la cual, dicha entidad dependiente del Ministerio de Agricultura, planeó medidas de equilibrio que pretenden la racionalización de oferta de yerba mate

La Resolución, de 12 artículos, que fue aprobada de forma unánime por el directorio del Instituto tiene el objetivo de asegurar la sustentabilidad de los sectores, por lo que se aprobó la limitación de nuevas plantaciones.

Esta decisión ya despertó la preocupación de varios sectores. En principio de los molinos que ya solicitaron audiencias al ministro de Agricultura, Luis Basterra, ya que esta medida del INYM requiere de su firma para que prospere.

Mirá también La firma argentina que desembarca en Arabia Saudita con una planta de vacuna antiaftosa

De acuerdo con las estadísticas que maneja la entidad, si el total de productores actuales plantara cinco hectáreas cada uno, razonablemente se podría estimar que la superficie cultivada crecería anualmente unas 50.000 hectáreas nuevas de yerba mate, garantizando con ello el abastecimiento del mercado interno y externo.

yerba mate

Así, la medida establece en su primer artículo que, “cada productor inscripto en el Registro de Operadores del Sector Yerbatero podrá plantar por año hasta cinco hectáreas de nuevas plantaciones“.

También, en su segundo lugar, indica implantar anualmente hasta el 2% de la superficie de yerba mate declarada ante el INYM.

También establece toda una serie de requisitos mínimos que se deben cumplir sobre la nueva superficie que se incorpora al plantío. No obstante, determina que, aquellos productores que no se avengan y respeten esta medida serán multados con un equivalente a 5.000 kilos de yerba mate canchada, como también plausible de suspensión del Registro.

En este sentido, indica la norma, “el INYM está decidido a tomar acciones para defender el interés de los pequeños productores coordinando estratégicamente el cultivo de la yerba mate en defensa de su sustentabilidad presente y futura”.

De esta forma, se busca respetar los objetivos del “Plan Estratégico 2013-2028 para la Yerba Mate Argentina” y hacer realidad una actividad yerbatera con la mayor cantidad de actores, competitiva, socialmente responsable, equitativa y ambientalmente sustentable.

Además del sector molinero, también la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) también sigue el progreso de esta resolución.

“Esta decisión generá una fuerte presión alcista sobre el valor de las materias primas, que se suman a los sucesivos aumentos de la yerba mate”, afirmaron desde COPAL.

Temas relacionados: