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Falta de gasoil y paro transportista: la situación de alerta llegó al maní y a las legumbres

Las cámaras que nuclean a ambos sectores, que exportan casi la totalidad de lo que producen, reclamaron una solución urgente ante la escasez del combustible y los cortes de rutas.

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Por Infocampo

La Cámara Argentina del Maní (CAM) y la Cámara de Legumbres de la República Argentina (CLERA) emitieron sendos comunicados en los que manifestaron su preocupación por los problemas logísticos que significan la falta de gasoil y el paro de transportistas, y reclamaron soluciones urgentes ante estos obstáculos.

“El sector manisero reclama una solución urgente a la falta de combustible. En pleno proceso de arrancado y recolección de maní, para nuestro sector, la ecuación es muy simple: sin abastecimiento de combustible, no circulan los camiones que trasladan la mercadería y, por ende, las cosechadoras no pueden trabajar en el campo. Freno total”, indicó la CAM.

Y añadió: “La situación es grave y acuciante para nuestra economía regional, primera exportadora mundial de este producto. Estamos reclamando a las autoridades, y con urgencia, la inmediata solución a la faltante de combustible, así como también la liberación de las rutas, que impide la normal circulación”.

Pérdidas millonarias

En este marco, la Cámara manisera expresó su “gran decepción” luego de que fracasara la Mesa de Negociación que se había abierto en el Ministerio de Transporte para destrabar la protesta nacional de la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA).

También afirmó que “la imposibilidad de realizar las tareas de arrancado, trilla y transporte en este momento opera en detrimento de la mercadería, que es técnicamente insalvable. Generando pérdidas millonarias tanto para las familias de la región como para las arcas del Estado”.

“El maní no sabe de esperas, una vez arrancado, debe ser cosechado y cargado inmediatamente para llegar a la planta procesadora, donde se realiza su secado industrial. Esto pone en riesgo unos 200 puestos de trabajo por planta (unos 4.000 en total) y afecta la economía de al menos 20 municipios que dependen nuestro producto en el centro y sur de Córdoba, el principal clúster del país”, continuó.

Legumbres

En cuanto a CLERA, también manifestó su “profunda preocupación” ante la falta de gasoil y el paro de transportistas.

“El sector de legumbres es la expresión de una de las economías regionales más importantes de nuestro país, cuyas producciones se encuentran ubicadas en más de 10 provincias a grandes distancias de los puertos, y cuyos productos se exportan por encima del 90% a más de 100 países”, recordó CLERA.

En este caso, el alerta es ante la proximidad de la cosecha de porotos, que es una fuente importante de divisas.

“Solicitamos a las autoridades del Gobierno Nacional y de las provincias involucradas, los mayores esfuerzos para lograr una pronta normalización en el abastecimiento de combustible y un acuerdo general con los transportistas para así poder evitar males mayores”, expresó CLERA.

Y finalizó: “Desde nuestro sector estamos a disposición de las partes involucradas para colaborar en todo lo necesario para arribar a una pronta solución”.