Publicidad Cerrar X

Agricultura investiga la muerte masiva de ballenas francas en la Península de Valdés

Desde el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero buscan determinar si una “marea roja” es lo que causó el deceso de esos animales y otros marinos.

infocampo
Por Infocampo

Investigadoras del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep), un organismo descentralizado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, se encuentran en la localidad de Puerto Madryn (Chubut) con el fin de determinar las causas de la masiva muerte de ballenas francas ocurrida en las últimas semanas.

En concreto, las científicas están procesando muestras de los ejemplares hallados en las costas de la Península de Valdés, para confirmar si estos casos obedecen a una “marea roja”, que habría trasladado e intoxicado a los animales con toxinas paralizantes de moluscos.

inidep

La hipótesis es que la mortalidad podría estar asociada a biotoxinas originadas en floraciones algales nocivas (mareas rojas), al haberse detectado una concentración de toxina paralizante de moluscos en mejillones muy alta en la zona, posiblemente originada en una floración algal tóxica masiva de la especie Alexandrium catenella.

“La participación de las profesionales del Inidep reviste gran importancia dado que allí se realizan los estudios por el método HPLC (cromatografía líquida de alto desempeño), lo que permite identificar y cuantificar las toxinas involucradas, al ser el único laboratorio especializado en esta temática en el país”, indicó Agricultura en un comunicado.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: