Publicidad Cerrar X

Con biofertilizante, el maní se hace más fuerte para enfrentar a una de sus principales amenazas

Un producto de UPL mejora el rendimiento y la calidad de este cultivo, a la vez que le permite frenar pérdidas por Sclerotinia spp. Todo lo que mostrará la compañía en Expoagro.

infocampo
Por Infocampo

Para el maní, la calidad es un aspecto clave. Esta condición hace que el producto argentino, que se exporta en un 90%, esté considerado entre los mejores del mundo.

Por eso, en el lote, los productores trabajan para construir rendimiento y calidad. El precio de la cosecha depende de la relación caja/grano y el porcentaje de granulometría, algo que se define en la etapa reproductiva que se da por estos días.

Es justamente entonces donde el aporte de un biofertilizante foliar puede hacer diferencia.

Según UPL, K-Fol® es un fertilizante foliar con alto contenido de potasio soluble rápidamente asimilable. Contiene fósforo, microelementos y fitohormonas. Incrementa la translocación de fotosintatos hacia las cajas y se utiliza en la etapa reproductiva para lograr un buen tamaño, gran calibre y mejor calidad.

El producto, que forma parte del portafolio de biosoluciones de la división NPP (Natural Plant Protection) de UPL, no solo aporta un plus para los cultivos sanos, sino también viene a solucionar varios problemas que se presentan en las etapas finales del cultivo.

“Al mejorar y aumentar la translocación de fotoasimilados a las cajas, aumenta el porcentaje de madurez con respecto a un testigo no tratado. Esto lo convierte en una buena estrategia para utilizar en casos donde debemos adelantar el arrancado por ataques de Sclerotinia spp, por la ocurrencia de heladas o lotes bajos con peligro de anegamiento”, detalla Maximiliano Vergonzi, de UPL Argentina.

LOS BENEFICIOS DEL BIOFERTILIZANTE

Vale mencionar en este marco que Sclerotinia spp. es uno de los problemas sanitarios de más difícil manejo a los que se enfrentan los productores maniseros. Depende el año, la incidencia de la enfermedad puede llegar hasta 40 o 50% del lote, si hay condiciones predisponentes, generando pérdidas de rendimiento y calidad.

“Una vez detectada la enfermedad en el lote, que aparece en manchones, el productor solo puede atinar a adelantar la cosecha. En esta situación se encuentra con cajas verdes, que no tienen la madurez necesaria. Allí K-Fol se vuelve una herramienta clave a la hora de incrementar el porcentaje de cajas maduras. Con el aporte del biofertilizante se pueden lograr una mejor relación caja-grano, con granos más grandes, y mejor precio final por calidad confitería”, explica el técnico de UPL.

En ensayos realizados a campo y a escala comercial con empresas maniseras, se han comprobado mejoras en el porcentaje de madurez de entre un 5% y 10% en todos los casos en que se utilizó K-Flo®, repercutiendo además en rendimiento y granulometría.

UPL EN EXPOAGRO

En tanto, en lo que respecta a la Expoagro que comenzará este martes en San Nicolás y se extenderá hasta el viernes 10, UPL irá precisamente con una apuesta por las nuevas biosoluciones, en el marco de su foco puesto en la sostenibilidad.

“En Expoagro, la compañía invitará a reinventar la sostenibilidad, pero esta vez, desde todos los campos. El plot Nº 450 de UPL en la feria que se llevará a cabo del 7 al 10 de marzo en San Nicolás representa un mapa actual de todo lo que los productores tienen que contemplar a la hora de producir y un espacio de conversación sobre los aprendizajes que impone el futuro”, señaló la compañía en un comunicado.

En Expoagro, la presencia de UPL estará circundada por un Paisaje Productivo Protegido, un concepto diseñado por la Fundación ProYungas e impulsado en esta oportunidad por Bloom a.i., el área de innovación abierta de la compañía.

El Programa PPP busca generar un modelo de gestión del territorio a escala de paisaje, permitiendo integrar la producción con la conservación de la biodiversidad y con los servicios ecosistémicos asociados en un concepto de promoción social.

upl nutragin

Para abordar esta “sustentabilidad desde todos los campos”, se llevará a cabo una agenda de talleres y mesas de trabajo integradas por diversos actores en las que se compartirán miradas sobre la sostenibilidad.

La iniciativa aborda un camino de aprendizaje en red que transitará por temas clave como los desafíos y oportunidades de una agricultura que debe alimentar a 8.000 millones de personas, la necesidad de transformar los negocios, la importancia de crear nuevos lenguajes comunes, el aporte de la tecnología, entre otros tópicos.

PROTECCIÓN NATURAL

UPL presentará su estación NPP (Natural Plant Protection), la división de biosoluciones de la compañía.

Allí, además de poder conversar sobre el biofertilizante para el maní, la atención la concentrará OPTIMAT®, una solución biológica para soja que recupera al cultivo del estrés por factores climáticos extremos o situaciones de fitotoxicidad.

upl biologico soja

Utilizado anticipadamente, también lo prepara para enfrentar situaciones adversas. En la estación NPP, UPL también exhibirá todo el portfolio de biosoluciones y las novedades que propone la marca Nitragin en materia de inoculantes.

Por último, en la estación de Protección de Cultivos se hará énfasis en las acciones que la compañía viene llevando adelante acerca del manejo de resistencias, como la creación del Primer Simposio de Resistencia a Fungicidas que tuvo lugar a fines del 2022, y la oferta de un portfolio con una amplia variedad de modos de acción, multisitios, y mezclas focalizadas en resolver las principales problemáticas del productor asociadas a enfermedades, malezas e insectos, tanto en las plantas como en las semillas.

upl proteccion cultivos

Temas relacionados: