Publicidad Cerrar X

La leche en polvo, otro producto clave para las exportaciones con malas noticias

El precio internacional del principal alimento que vende al exterior la lechería argentina está al borde de perforar los U$S 3.000 la tonelada, su peor valor desde fines de 2020. Hace un año, había alcanzado su mejor valor desde 2014.

infocampo
Por Infocampo

La leche en polvo entera, principal producto de exportación de la cadena láctea argentina, sumó este martes otra mala noticia a un contexto complicadísimo para el agro en este año.

Hace un año, una de las subastas quincenales del Global Dairy Trade (GDT) había arrojado el mejor precio para la tonelada desde 2014: U$S 4.757.

Pero desde entonces, comenzó a transitar un camino descendente que se terminó transformando en un tobogán: el último remate, realizado este martes, cerró con un valor apenas por encima de los U$S 3.000.

subasta gdt

Significa una caída del 5,2% respecto a la compulsa de precios anterior y, de acuerdo con el informe respectivo elaborado por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), se trata del valor más bajo desde octubre de 2020 y se acerca a los pisos cercanos a U$S 2.500 de 2018.

En un año complicado en general para el sector agropecuario, y crítico en particular para la lechería, esta noticia no hace más que complicar el contexto.

leche en polvo precio historico

Vale recordar que, después de los granos, la carne vacuna y la pesca, el complejo lácteo es la cadena agroindustrial que más divisas genera, y la leche en polvo entera es su principal producto de exportación.

Que se reduzca el valor internacional provoca, además, que las usinas pierdan capacidad de pago de la leche en tranquera, agravando el panorama muy difícil que viven los tambos.

Temas relacionados: