Publicidad Cerrar X

Rusia traba el “corredor seguro” con Ucrania y vuelve la tensión al Mar Negro

El Gobierno ucraniano denunció que Rusia se niega a registrar los buques entrantes. En 10 días vence el acuerdo por el corredor seguro de granos y la administración de Putin reclama que se levanten barreras comerciales.

infocampo
Por Infocampo

El Ministerio de Reconstrucción de Ucrania denunció este lunes que Rusia ha “efectivamente” detenido el acuerdo de granos del Mar Negro, que permite a los productos ucranianos ser exportados.

Según reportó la agencia Reuters, el organismo oficial de Ucrania afirmó que Rusia se está negando a registrar los buques entrantes.

Cabe recordar que los puertos ucranianos permanecen bloqueados por Rusia desde la invasión de febrero de 2022, pero hay tres que fueron liberados en virtud de un acuerdo alcanzado a mediados del año pasado entre ambos países, con la intermediación de Turquía y de la Organización de las Naciones Unidas.

“La Federación Rusa una vez más detuvo efectivamente la Iniciativa de Granos al negarse a registrar los buques entrantes y llevar a cabo sus inspecciones. Este enfoque contradice los términos del acuerdo actual”, dijo el Ministerio ucraniano en un comunicado.

Y precisó que son 90 barcos, incluidos 62 de carga, que están a la espera en las aguas territoriales de Turquía, aguardando la aprobación para ir a los puertos de Ucrania.

Alerta en el mercado de granos: Rusia amenaza otra vez con abandonar el acuerdo del Mar Negro

Un tema clave en este contexto es que el acuerdo que posibilita este “corredor seguro” vence el próximo 18 de mayo, y Rusia ya ha dado sobradas muestras de su intención de abandonarlo si no se aceptan varios de sus pedidos; fundamentalmente, que se le levanten las barreras comerciales impuestas por occidente.

Cabe recordar que el comercio exterior de Ucrania es clave en el mercado mundial de alimentos, ya que es uno de los países líderes en exportaciones de trigo, maíz y girasol, entre otros productos.

Temas relacionados: