Publicidad Cerrar X

Fertilizar después de la sequía: los análisis de suelos, más fundamentales que nunca

La Jefa de Investigación y Desarrollo de Profertil, empresa que concentra más de la mitad del mercado argentino de fertilizantes, puso la lupa sobre la importancia de realizar un estudio sobre el estado de los lotes.

Manos con tierra - Buenas practicas agricolas
infocampo
Por Infocampo

No será únicamente de la mano de buenas lluvias que repunte la productividad de los suelos en la pampa húmeda y otras regiones agrícolas del país: desde Profertil, una de las compañías de mayor peso en el rubro de lo fertilizantes, destacaron la importancia de realizar análisis de suelos por parte de los productores.

“Hace años que venimos hablando de las mejores prácticas de manejo para la nutrición. La dosis correcta, la fuente correcta, y cuando hablamos de dosis correctas nos vamos a las herramientas de diagnóstico y la principal es el análisis de suelo”, explicó Mirta Toribio, jefa de Investigación y Desarrollo de Profertil.

profertil

Toribio remarcó que dicho aspecto, hoy, “es más fundamental que nunca”.

“Venimos de años secos. Ese nutriente puede estar en el suelo y por eso se torna fundamental que hagamos análisis para ver con qué nutrientes contamos”, repasó.

Por ejemplo, indicó que nutrientes como el fósforo puede estar en el suelo y no ser necesaria una mayor fertilización.

“Hay que recordar que los productores agropecuarios están preocupados y con los bolsillos flacos. Por eso más que nunca debemos ser eficientes en los insumos. El fertilizante influye mucho en el manejo del cultivo”, expuso.

EL SALTO DE LOS FERTILIZANTES

Durante la campaña 2021 la actividad tuvo un crecimiento marcado. Y Profertil abastece aproximadamente a un 50% del mercado argentino.

“Tenemos que ser cuidadosos y eficientes porque será una campaña complicada. Hay que recargar los perfiles y necesitamos en algunas partes unos 150 milímetros”, destacó.

Temas relacionados: