Publicidad Cerrar X

A lo Cristina: Delgado también plantea sus dudas por redes sociales

El secretario de Agricultura, emitió una serie de tuits planteando su visión sobre los problemas de comercialización del trigo. Reveló que hay una gran cantidad de permisos otorgados sin usar y cuestionó: "¿Por qué los exportadores siguen comprando trigo? ¿Y por qué no exportan?".

infocampo
Por Infocampo

El secretario de Agricultura, Gabriel Delgado, escribió hoy una serie de 14 tuits brindando algunos números sobre la comercialización de trigo de la presente campaña. Además, reveló que hay una gran cantidad de permisos de exportación otorgados sin usar y aseguró que la transferencia de ingresos de la producción a la exportación podrías ser de unos $ 2.000 millones.

Pasadas las 17 hs, tres horas después de que se diera a conocer la estimación oficial de la campaña triguera, el funcionario emitió su primer tuit: “Con el número de las 13,9 millones de Tn en la mano, me permito compartir algunas reflexiones”. 

La primera revelación de Delgado fue que “en las últimas semanas no hubo reclamos formales de solicitud de nuevos permisos de exportación. El último fue en Diciembre”.

Además, aseguró que “de todos los ROEs que se otorgaron para esta nueva campaña, se lleva exportado menos de una cuarta parte” y que “desde que comenzaron los embarques de la cosecha de #trigo 2014/15 siempre hubo ROEs disponibles sin utilizar”.

En ese sentido, enfatizó que “los nuevos ROEs se otorgan cuando se agotan los disponibles” y aclaró que “el sistema funciona bien con otros granos”.

Las apreciaciones del Secretario continuaron recordando que “los ministros de Economía y Agricultura han asegurado a las exportadoras que se va a exportar hasta el último grano de #trigo que sobre”.

En ese contexto, Delgado aseguró que “las empresas exportadoras llevan compradas más de 4 millones de toneladas de #trigo” y publicó un gráfico donde se muestra una aceleración de las adquisiciones a partir de noviembre pasado, cuando cobró impulso la cosecha del cereal. 

Continuando con el análisis, Delgado planteó que “nadie realizaría semejante inversión sin la certeza de que va a vender en el futuro”. Entonces, planteó su primera duda:”¿Por qué los exportadores siguen comprando trigo? ¿Y por qué no exportan?”, fue su primera duda. 

Seguidamente, apuntó hacia las estimaciones privadas. “El Estado sube la estimación y privados la bajan. ¿Es el Estado el que no quiere que se exporte?”, dijo en alusión a las estimaciones dadas a conocer la semana pasada por las Bolsas de Rosario y Buenos Aires, donde la primera pronostica una producción de 12,1 millones de toneladas y la segunda de 11,2 millones.

La cadena comercial

Con respecto a los desajustes de la cadena comercial Delgado se interrogó sobre si “¿Es un problema de competencia entre exportadoras y molinos? La molinería compra a las exportadoras gran parte del #trigo que procesan”. Seguidamente aclaró que sus preguntas son “sinceras, que buscan enriquecer el diagnóstico y poner todos los temas sobre la mesa”.

“¿Será que la clave pasa por lidiar con situaciones de mercado en las que existen muchos vendedores y pocos compradores?”, preguntó finalmente para rematar: “si se compraron 4 millones de Tn a $1000, cuando se exporta a $1500 la transferencia de renta es de $2.000.000.000”.

Las declaraciones de Delgado llegan en momentos en que los productores esperan anuncios sobre nuevos cupos de exportación de trigo y el tenor de las mismas parece disipar las expectativas. 

Seguí leyendo:

Temas relacionados: