A partir del próximo mes de octubre comenzarían a girarse a las provincias los 300 millones de pesos (M/$) correspondientes al Fondo de Conservación de los Bosques Nativos del presente año 2011, según indicó hoy a Infocampo.com.ar Inés Gómez, directora de Bosques de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
“En este momento estamos en proceso de evaluación de los planes presentados por las provincias; luego se inicia la etapa administrativa/financiera y finalmente se requiere la aprobación de los secretarios y autoridades locales”, comentó Gómez.
“Éste mes esperamos finalizar la revisión y dejar todo encaminado para la parte administrativa” (que es bastante compleja), señaló la funcionaria, para luego mencionar que “de esta manera, y de no surgir imprevistos, estaría todo dado para girar los fondos a las provincias en octubre”.
Gómez indicó que en la actualidad son 15 las provincias que, al haber implementado su propio ordenamiento territorial en el marco de lo previsto por la Ley 26.331, ya están en condiciones de recibir compensaciones ambientales. Se trata de Catamarca, Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, San Luis, Salta, Río Negro, San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tucumán, Misiones, La Pampa y Jujuy.
En el caso de Córdoba y Corrientes, a pesar de que tienen su ordenamiento territorial aprobado por sus respectivas legislaturas provinciales, todavía se está en plenas negociaciones por algunas cuestiones que deben revisar ambas provincias.
La Ley 26.331 determina la creación de “Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos”, el cual debe contar a nivel nacional con un monto mínimo del 0,30% del Presupuesto Nacional. Además, establece que el Fondo para la Conservación de Bosques recibirá el 2,0% del total de lo recaudado por las retenciones a las exportaciones de productos primarios y secundarios “provenientes de la agricultura, ganadería y sector forestal, correspondientes al año anterior del ejercicio en consideración”.
El proyecto oficial de Presupuesto Nacional 2011 contemplaba una partida de 300 M/$ para el Fondo de Conservación de los Bosques Nativos. Como el proyecto de Presupuesto finalmente no fue aprobado por el Congreso el año pasado, el Poder Ejecutivo nacional no está obligado a destinar el 0,30% del Presupuesto al Fondo. Sin embargo, sí estaría obligado a destinar el 2,0% de lo recaudado por retenciones a dicho Fondo.
En 2010 la recaudación por derechos de exportación fue de 45.457 M/$. Si suponemos que al menos el 60% de esa cifra se genera por los aportes de las exportaciones agroindustriales, entonces el aporte que debería destinado al Fondo para la Conservación de Bosques por ese concepto debería ser de no menos de 500 M/$.
El propósito del Fondo para la Conservación de Bosques es compensar a las provincias y a los propietarios de campos que, debido al ordenamiento territorial establecido en cada jurisdicción, no puedan poner en producción el territorio en cuestión. La Ley 26.331 determina que el 70% de los recursos del Fondo se empleará para compensar a los titulares de las tierras en cuya superficie se conservan bosques nativos, mientras que el 30% restante se destinará a la autoridad ambiental de cada provincia.

