La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) mantuvo hoy en su informe semanal la estimación de cosecha de soja 2012/13 en 50 millones de toneladas.
La entidad señaló que durante la última semana “se han registrado lluvias de moderada intensidad en sectores del sudeste de Santa Fe, sudoeste y este de Córdoba, centro y sudeste de Buenos Aires y sectores del norte y oeste de Santiago del Estero; el resto de la región agrícola sólo recibió precipitaciones escasas o nulas”.
“Las zonas con mayor fortuna obtuvieron un alivio momentáneo respecto del estrés hídrico, mientras que las regiones que no recibieron precipitaciones se ven actualmente agravadas por el ascenso térmico registrado durante los últimos siete días”, afirmó la BCBA.
En tanto, a la fecha en la región NOA se están relevando, no sólo pérdidas de rendimiento, sino también de superficie como consecuencia del prologado déficit hídrico acompañado de altas temperaturas. Así, en la vecina región del NEA, el déficit hídrico se vio atenuado por lluvias de moderada a baja intensidad relevadas hacia fines de enero.
Pese a esto, las altas temperaturas registradas durante las últimas semanas acentúan la necesidad de reponer, de forma efectiva y a largo plazo, la humedad en los cuadros sembrados (ambas regiones, NOA y NEA, aportan en conjunto una superficie estimada en 3,37 millones de hectáreas).
En el Centro-Norte de Santa Fe la condición del cultivo de primera y de segunda varía de normal a regular, a pesar de haber recibido precipitaciones de moderada intensidad durante las últimas semanas. Hacia el Centro-Norte de Córdoba, los cuadros de primera transitan etapas críticas para la formación de rendimiento, comprendidas entre inicios de fructificación (R3) e inicios de llenado de grano (R5).

